Cuando el reloj marque las 11.00 horas de mañana, el regidor ourensano Pérez Jácome estará presentando una de sus propuestas estrella, el Centro de Inteligencia Artificial que instaló en La Molinera y que suma un nuevo ingeniero por decreto. El regidor ourensano nombró a Miguel Ferreira como personal eventual, en condición de asesor político, para que forme parte del equipo de David Olivieri en el que ya están dos ingenieros informáticos más como Ignacio José Abadín y Edgar Figueras.

Al acto de presentación (que se podrá seguir telemáticamente) están convocados y participarán representantes de la UNED, de la Asociación de Jóvenes Empresario de Ourense, del Hospital Meixoeiro, del Hospital Universitario de La Paz así como dos técnicos del Concello de Ourense, uno del área de Urbanismo y otro del Servicio de Arqueología.

En la programación del evento destacan ausencias notorias como representantes del gobierno gallego y de la Diputación de Ourense que mostraron su apoyo el Centro de Inteligencia Artificial cuando se puso en marcha a inicios de 2020.

Del “apoyo” a la ausencia

El 9 de marzo en La Molinera, Pérez Jácome se sentó al lado del presidente provincial, Manuel Baltar, y del director general del Igape, Juan Manuel Cividanes. Ambos mostraron el apoyo verbal al proyecto y se comprometieron a un apoyo económico que precisaba una inversión de 10 millones de euros para su puesta en marcha.

Tras la crisis derivada en el seno de la formación DO, que desembocó en una crisis municipal y con ramificaciones provinciales, el apoyo de la Diputación se ve condicionado por la situación actual entre PP y DO que transfiere la frontera provincial. Manuel Baltar alegaba en marzo que “es una entidad que da visibilidad a la ciudad y a la provincia, y que va en la línea de la innovación y de la vanguardia que desde la Diputación estamos apoyando”. Unas palabras que no refrendan la ausencia del representante provincial en la presentación, pero sí que se explica en medio de una crisis que también envuelve a Núñez Feijóo.

El presidente gallego envió una carta tras su reelección en las pasadas elecciones autonómicas a todos los alcaldes de las siete ciudades gallegas, menos a Pérez Jácome. Una interferencia política en el seno de la gestión institucional que excusó su gabinete diciendo que “primero se debería resolver la situación en el Concello” y después invitando a Pérez Jácome “a dimitir”. Ningún representante de la Xunta ni de la Diputación estarán presentes en la presentación de un Centro de Inteligencia Artificial que apoyaron y con el que se comprometieron en su día para dar sustento económico. Un proyecto “justificado” que falta por saber si no fueron invitados o si rechazaron la invitación.

Dos horas de programación

El programa facilitado por el Concello de Ourense inicia la presentación del Centro de Inteligencia Artificial a las 11.00 horas y se podrá seguir a través de un enlace de Youtube. La sesión llamada “Inteligencia Artificial, la electricidad del S.XXI”, la abrirá el regidor ourensano, Pérez Jácome, para pasar el director general de Innovación y Tecnología, David Olivieri. Además también intervendrán Jesús Manuel García, director del Centro Asociado de Uned Ourense; Lois Babarro, presidente de AJE Ourense; humberto Michinel, Catedrático en Física de la UVigo; Francisco Javier, directo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UVigo; Sixto Jansa, director OTRI Uned; Rafael Martínez, Catedrático de Inteligencia Artificial; Francisco Gambón, jefe de Inmunología del Hospital Meixoeiro de Vigo; Luiz Stark, senior research para la Investigación Biomédica en el Hospital de La Paz; José Manuel Oliver, jefe de Servicio de Urbanismo del Concello de Ourense; y José María Eguileta, técnico del Servicio de Arqueología del Concello de Ourense. El cierre del evento está previsto a las 13.15 cuando David Olivieri cierre un evento semipresencial de, aproximadamente, dos horas de duración donde se presentarán las líneas de trabajo del nuevo Centro de Inteligencia Artificial, así como la identificación de los objetivos y la planificación de los recursos.