“Desde el PP lo único que han hecho es decir hace ya días que están dispuestos a firmar una moción de censura, pero solo si garantiza la mayoría y que quieren estar en el gobierno, pero no aclararon cómo ni con qué quieren estar. Por eso voy a convocarlos a una reunión la próxima semana; no para repartir concejalías ni cuotas de poder, para que digan cuáles son su programa y sus proyectos de ciudad. Si no hay coincidencia en nada, ¿para qué firmar una moción?” .

Así se posicionaba ayer Rafael Villarino, el presidente del grupo municipal socialista de Ourense, que ya se postuló como candidato a alcalde, por ser el más votado en mayo de 2019, si prospera la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome.

Rafael Villarino advierte de que la dirección nacional del PSOE en Madrid “jamás puso círculo sanitario, un término que suelen usar los populares, a un diálogo con el PP para una moción en Ourense, pero si en los próximos días hay una propuesta formal de gobierno, la palabra final la tiene que dar Ferraz”, explica en relación al vistobueno de la ejecutiva nacional del partido.

Señala que es la demora del PP en decir con claridad cuáles son sus pretensiones la que está demorando en parte un acuerdo que ponga fin a la inestabilidad del actual gobierno local de Ourense con solo tres concejales de 27.

“Lo único que dijeron los portavoces del PP en la primera reunión a la que asistimos es que no iban a apoyar un gobierno del PSOE en minoría”, indica, pues Villarino está dispuesto a presentarse con solo 9 votos garantizados de los mencionados 27 de la corporación. La suma de los votos del PSOE a los 7 del PP sería la vía más rápida para conseguir una mayoría de 16, dos más de los necesarios.

Antes de tomar ya una decisión definitiva, quiere saber qué piensan los otros grupos municipales. “Lo único que tenemos claro es que el BNG no va a estar en el gobierno, así nos lo confirmó ya; solo apoyarían la moción, algo que lamento”, indica Villarino.

En cuanto a Ciudadanos, “también tendrá que aclarar sus pretensiones de si apoyaría nuestra propuesta de moción si esta es en minoría, pues por ahora parece que está más a favor de una moción del PSOE en minoría”, indica Rafael Villarino.