La residencia de mayores de Las Salinas, ubicada en Cudeiro, ha registrado la primera muerte por Covid-19 que se produce en un equipamiento sociosanitario de la provincia en esta segunda ola del coronavirus. Se trata de una mujer de 103 años que se encontraba entre los 14 usuarios contagiados en este centro, en el que también están afectados cuatro trabajadores. Con esta muerte la cifra de víctimas de la pandemia en Ourense se eleva a 147.

La incidencia en el área sanitara preocupa cada vez más, sobre todo en la ciudad de Ourense, donde ayer se notificaron diez nuevos brotes con 63 afectados. Barbadás, Cartelle y Xinzo también registraron nuevos focos con 5, 3, y 3 casos, respectivamente, y O Barco sumó tres brotes que suman diez contagios. En total, dieciséis nuevos brotes que suman 84 positivos en un momento en el que la curva del coronavirus está desatada en la provincia.

Según los datos actualizados ayer por Sanidad, hay 743 casos activos en el área sanitaria. Son 15 más que la jornada del domingo, pero en realidad se contabilizaron 30 nuevos contagios, cifra mitigada en el balance global por las 14 altas registradas en las últimas horas.

Diez menores

Entre los nuevos brotes registrados en la ciudad destaca uno de origen familiar y social con 13 afectados: diez menores, un hombre de 46 años y dos mujeres de 57 y 47.

Le siguen en número otros dos brotes con 9 y 7 casos, la mayoría personas jóvenes, además de tres menores.

Además, Sanidad ha actualizado la situación de otros focos en la provincia que han sumado nuevos casos. En concreto, un brote social y familiar con nueve afectados en Ourense asciende a 10 tras el positivo de un varón de 51 años; en Verín, se agrupan dos de los brotes y pasan a 16 tras cinco positivos más; y en O Barco se han detectado nuevos positivos en dos brotes sociales, que pasan a tener siete y nueve, respectivamente.