El PSdeG-PSOE de Ourense celebró ayer un pequeño acto reivindicativo con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. Esta práctica, extendida por todo el mundo, es, según los socialistas "una manifestación extrema de la desigualdad de las mujeres y de su pobreza en sociedad".

El acto que tuvo lugar en la ribera del río Miño contó con la presencia del secretario provincia, Rafael Rodríguez Villarino; la secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial, Zaida Rodríguez; la jefa de de la unidad provincial de violencia sobre la mujer, María Alida Iglesias; y concejales y concejales del grupo municipal del PSdeG-PSOE de Ourense, además de las Juventudes Socialistas.

Según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.

La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

La secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Zaida Rodríguez Camba, aprovechó el acto para "reconocer" el trabajo de organizaciones y colectivos que "siguen prestando servicios vitales durante la crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud y la asistencia y protección #social, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación". Rodríguez Camba también subrayó que los socialistas "nos posicionamos radicalmente al lado de las víctimas y en contra del negocio del sexo, que se nutre del sufrimiento, de la explotación de las Por su parte, el portavoz provincial de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino hizo hincapié en la "firme voluntad" del PSdeG-PSOE de Ourense de que la trata "se convierta en algo propio del pasado en el menor tiempo posible" y valoró como "negativo" que la sociedad, en pleno siglo XXI, "siga asistiendo perpleja a casos de explotación y trata sexual".