La curva de afectados por Covid-19 en Ourense, sigue subiendo hasta alcanzar ayer los 429 casos con la aparición de tres nuevos brotes -dos en la capital y uno en Verín-, que suponen 12 nuevos casos en un solo día. Los dos brotes detectados en la ciudad son de carácter familiar y afectan a seis personas, y el nuevo brote detectado en el municipio de Verín, también de carácter familiar, afecta a cinco personas más.

Pese a la situación de alerta y a las llamadas a la prevención ante el incremento de casos de coronavirus, que ha obligado a implantar desde el día 2 de septiembre nuevas restricciones en Ourense, la Policía Local, dentro de las labores de vigilancia de prevención y contención de la pandemia, tuvo un intenso trabajo en la noche del sábado, pues cursó denuncia contra tres personas por no llevar puesta la mascarilla y contra hosteleros que incumplían el decreto.

Así, los agentes denunciaron a un local hostelería por no cumplir el horario de cierre y a otros dos por incumplimiento de límite de terraza. Otra de las actuaciones policiales permitió impedir que se celebrara una fiesta que había sido publicitada por las redes y que era ilegal. También se desplazaron por llamadas denunciando ruidos en viviendas.

En el caso de los dos nuevos brotes de carácter familiar detectados ayer en la ciudad, uno de ellos afecta a un hombre y una mujer de 35 años, así como a un menor que han dado positivo. El segundo brote afecta a tres mujeres de 56, 57 y 23 años.

El nuevo brote de carácter familiar detectado en Verín suma 5 casos positivos: un hombre de 37 años, tres mujeres de 18, 36 y 18 años y un menor.

Por lo que respecta a los brotes que ya estaban en activo como el de Mariñamansa, en Ourense, que obligó a cerrar algunos locales comerciales, suma 30 personas que han dado positivo, al detectarse ayer un positivo más, una mujer de 42 años.

Los dos brotes de origen social de los que se informó este viernes, vuelve a aumentar. Uno de ellos pasa de 5 a 7 casos positivos. Igualmente el también brote de origen social con tres afectados asciende a 5 con el diagnóstico de una mujer y un hombre de 28 años. El brote familiar del municipio de Riós y Castrelo do Val subió ayer también con tres afectados Una mujer de 79, un hombre de 79 y un menor. Finalmente, el brote que ya se había detectado en el Concello de Avión asciende a 11 casos de coronavirus, al dar positivo un hombre de 64 años.

De los 429 casos totales computados ayer, 34 están ingresados, de ellos 5 en UCI. Los otros 395 están en seguimiento a domicilio. El total de casos registrados en la provincia asciende a 2.633, con 2.069 curados y 135 fallecimientos. El total de PCR realizadas es 46.258 (+485).

El Sergas insiste en apelar a la prudencia individual y colectiva de la población, en lo relativo a reuniones de origen social o familiar, pues están siendo este tipo de encuentros el principal origen de los nuevos casos que estaban aún sin detectar.