El registro de viajeros procedentes de zonas de alta incidencia del virus en el que desde el pasado 29 de julio deben inscribirse todas las personas que llegan a Galicia desde lugares considerados de riesgo sumó en su primera semana de vigencia 18.520 nombres en el área sanitaria de Ourense. El registro es una ficha en la que los turistas o viajeros que regresan a casa tras una estancia temporal en dichos lugares deben aportar sus datos personales, de contacto, fechas de entrada y salida, y domicilio.

Con datos actualizados a 5 de agosto, cuando la Xunta todavía no había incorporado la comunidad de Madrid al listado ni se habían retirado La Rioja y Portugal, la cifra de inscritos de procedencia internacional (136 países considerados de riesgo) ascendía a 76, mientras que 13.227 venían de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco o La Rioja, hasta ese momento las cinco comunidades autónomas incluidas.

Otros 5.217 viajeros se anotaron igualmente a pesar de no proceder de una zona de alta incidencia. Estos datos son muy valiosos para los equipos de rastreo en caso de un positivo ya que permite actuar de forma precoz entre los contactos estrechos y prevenir un posible brote.

País Vasco y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de viajeros anotados en el registro de zonas de alta incidencia. Acaparan el 92% de los anotados, con 6.530 y 5.777, respectivamente. De La Rioja se anotaron 238, 392 de Aragón y 290 de Navarra. México, con 25 inscritos, es el país con más presencia en el registro internacional. También figuran Brasil y Estados Unidos con 8, Chile y Ecuador con 1, Luxemburgo con 19, Rumanía con 3 y República Dominicana con 11. En este último caso, uno de ellos desveló un brote con tres afectados en O Carballiño.