Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se abordó el saneamiento de Velle y el paseo Outariz-Untes

El Gobierno central licita este año una obra de 29,7 millones para sanear el Barbaña

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil anunció ayer esta previsión en la reunión con el alcalde de Ourense para preparar futuros convenios con el Concello

El alcalde, con el presidente de la CHMS y la edil de Termalismo, durante la reunión. // Carlos Peteiro

El saneamiento del maltrecho río Barbaña a su paso por Ourense y de todo su entorno, uno de los más degradados, "de interés general" para la ciudad y también para el Gobierno central, según señaló ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga. De hecho, avanzó que el Gobierno de España tiene previsto invertir 29,7 millones de euros para paliar los graves problemas de contaminación del río y de su entorno y el proyecto podría licitarse este mismo año.

Así se lo aseguró ayer el presidente de la CHMS al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante una reunión en Alcaldía para desbloquear convenios entre el Concello y el organismo de cuencas para la realización de obras de saneamiento en la ciudad.

El alcalde señaló que el propio José Antonio Quiroga señaló que "las obras podrán ser licitadas este año en el caso del saneamiento del Barbaña y comenzarán a ejecutarse en 2021", según transmitió el alcalde al remate de ese encuentro de trabajo. Fue, según Jácome, "una reunión muy fructífera y de la que "salimos las dos partes plenamente satisfechas". En esta reunión se desbloquearon "tres importantes acuerdos para la ciudad, como son el saneamiento de aguas residuales en Velle, la senda peatonal de Untes-Outariz, y una urgente actuación en Ponte Lebrona. La mejora del saneamiento de aguas residuales en Velle es una actuación de 2.974.261 euros.

Esta obra consiste en la renovación de la red de colectores y la ejecución de una infraestructura para incorporar las aguas residuales a la red de saneamiento general de la ciudad y su traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales e de Reza. El proyecto fue sometido a información pública y cuenta con informes ambientales y de patrimonio cultural favorables.

El tercer gran proyecto es la instalación de un tamiz en el aliviadero de Puente Lebrona, en el colector del río Barbaña. La urgencia de esta obra viene dada por el carácter urbano de la zona en la que se encuentra, y el presupuesto de ejecución ascendería a 85.000 euros, financiados íntegramente por la CHMS.

Además, el regidor mostró su satisfacción al salir de la reunión después de tratar asuntos como el parque acuático termal o la construcción de sendas rotondas bajo la plaza de Concepción Arenal y en las cercanías del Pabellón de Os Remedios, zonas afectadas por la cercanía del canal del río.

En la reunión mantenida ayer en la Alcaldía de Ourense para desbloquear importantes proyectos de saneamiento y mejora ambiental con ayudas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, participó también el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, y la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, pues se abordó otro anunciado proyecto que no acaba de arrancar pese a que ha agotado ya más de un mandato municipal, como es el acondicionamiento de la senda fluvial entre Outariz y el regato do Val en Untes.

Esta obra permitiría conectar todo el paseo fluvial y ampliarlo hasta las proximidades del camping de Untes. Hay unos 5. 700 metros de superficie en la margen derecha del río Miño que precisan de desbroces de vegetación, obras de drenaje y muros de contención, pavimento para una anchura de 2,20 metros, y acondicionamiento con bancos, barandas y papeleras entre otros. El importe de las actuaciones es de 500.000 euros que serán aportados también, al 50% entre las dos instituciones, Concello y la Confederación. El presidente de la CHMS, por su parte, calificó el encuentro de positivo por la "coordinación total y por la disposición de las dos administraciones".

Compartir el artículo

stats