La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha designado a Miguel Ángel Ruiz Sanz como el fiscal delegado en la provincia de Ourense contra la criminalidad informática. El fiscal, nacido en Madrid en 1980 y destinado en la capital de As Burgas desde el año 2010, ya ejercía además como responsable provincial contra el tráfico de drogas y los delitos de índole económica.

La asignación contra los delitos informáticos era competencia del exfiscal jefe Florentino Delgado, que fue suspendido de su cargo a finales de abril de 2019 y cambió de destino, recalando en a Madrid. El único fiscal de Ourense que solicitó la vacante fue Miguel Ruiz. El fiscal jefe en funciones, Julián Pardinas, elevó el pasado 2 de marzo su propuesta de nombramiento, al considerar que reúne "méritos y capacidad suficientes para afrontar la especialidad, y por haber mostrado su interés y disposición para desempeñarla", según el anuncio del decreto de la fiscal general publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 4 de junio, la fiscal de sala que coordina la lucha contra la criminalidad informática aceptó la propuesta de nombramiento de Ruiz, "por ser persona idónea y que se encuentra en condiciones adecuadas para el desempeño de esta función". Por último, el Consejo Fiscal informó a favor.

La fiscal general ve "idoneidad"

En un decreto de 24 de junio de 2020 publicado ayer en el BOE, la fiscal general acuerda nombrar a Miguel Ruiz delegado contra la criminalidad informática de la Fiscalía de Ourense porque "se han cumplido todos los trámites establecidos" y "asimismo, la propuesta del fiscal jefe en funciones de la Fiscalía provincial de Ourense está suficientemente motivada y avala la idoneidad de candidato".