El Concello de Ribadavia y la Xunta colaborarán en la ejecución del proyecto de embellecimiento del núcleo rural de Ventosela, que contará con un presupuesto total de 131.533? euros financiados con cargo al Plan Hurbe 2019-202. El ayuntamiento aportará 44.520 ? repartidos en dos anualidades, 14.691 en 2020, y 29.828 en 2021.

El proyecto comprende una nueva pavimentación del camino que va desde la escultura del gaitero hasta las orillas del río Miño, compuesto por un camino central de dos metros de ancho y 15 centímetros de espesor de hormigón gris cepillado, terminado a ambos lados con un acabado liso y 10 centímetros de ancho. El vial contará además con un bombeo del 2% hacia el eje central para canalizar las aguas pluviales.

A ambos lados se dispondrá adoquín de granito moreno, como subbase de la superficie de la calle una capa de saburra artificial bajo los perímetros, y se quiere rebajar el nivel del rasante del camino entre 10 y 15 centímetros para mejorar el acceso de algunas viviendas que disponen de una cuota de entrada por debajo de dicho rasante.

Se colocarán nuevos sumideros que se unirán a la red proyectada de pluviales para conseguir una mejora de la red de saneamiento, con un sistema de separación, y se instalarán rejas en las entradas de las casas que tengan una cuota de entrada por debajo del rasante. Se prevén las correspondientes conexiones de pluviales de las viviendas a la nueva red.