El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, confirmó ayer que la institución provincial aumenta hasta 600.000 euros su colaboración con las entidades sociales de la provincia, un apoyo, segundo afirma, "que viene marcado por un esfuerzo presupuestario y administrativo como respuesta a la crisis sanitaria y social derivada de la COVID-19".

El presidente provincial destaca que "la convocatoria dirigida a las ONGS de la provincia tiene una periodicidad anual, pero en este año 2020, la causa de la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus, la Diputación acordó de forma extraordinaria incrementar el presupuesto inicialmente previsto para la anualidad 2020, pasando de 300.000 a 600.000 y replantear la línea de subvenciones hasta ahora vigente, con dos convocatorias y el doble de presupuesto".

La Diputación de Ourense aprobó la concesión de un programa extraordinario de emergencia social, por un importe total de 300.000 ?, a 18 entidades sociales de la provincia.

El gobierno provincial publicitó la convocatoria por concurso público para la concesión de subvenciones destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos sociales en la provincia. Así pues, podrán obtener la subvención como beneficiarios las organización, asociaciones y fundaciones legalmente constituidas con domicilio fiscal en la provincia y se dirijan a las personas con residencia en cualquiera de los 92 concellos de Ourense.

"Se subvencionarán aquellos proyectos que se dirijan a las personas beneficiarias últimas de cualquiera de los colectivos de las distintas áreas de actuación propias de servicios sociales, primando aquellos colectivos de personas, que por razones objetivas de índole económica, de salud o por la concurrencia de circunstancias sociales, étnicas o culturales, sufran especiales dificultades respeto de la población en general y precisen de un tratamiento específico para el acceso al disfrute pleno de los derechos de contenido social, económico, o laboral reconocidos en el ordenamiento jurídico", según describió el presidente provincial. Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 300.000 euros y se concederán por concurrencia competitiva. El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 27 de julio.