Ernesto Romero podría ser Salvatore, el niño de 6 años que se enamoró del cine viendo películas en el Cinema Paradiso, la sala de su pueblo. "El cine nos hace soñar, es magia", dice ahora, con 68 años, mientras prepara la primera proyección del Novocine Leiro en la era pos-Covid.

Su sala es la primera en la provincia que reabre tras la crisis sanitaria y lo hace rindiendo homenaje al cine mismo metiendo en cartelera "Cinema Paradiso" (Italia, 1988), de Giuseppe Tornatore. "Yo me veo en ese niño, mi vida es muy parecida", dice el gerente de esta sala del rural ourensano montada en el bajo de su casa y con la que ha cumplido el sueño de tener su propio cine.

El Cinema Paradiso de la infancia de Ernesto fue el antiguo cine de Leiro, donde vio su primera película, "Ben-Hur". Lo recuerda con todo detalle, era 1963 y que los niños fuesen a ver aquella película fue una recomendación del cura. "Bajamos todos. Yo tenía una hucha de barro con forma de botijo y utilizando un cuchillo saqué 25 pesetas; no lo gasté todo porque de aquellas la entrada valía tres pesetas en general y cinco en butaca". Sacó la de tres y se compró unos caramelos.

Y esa primera película le unió al cine para siempre. A los 14 años empezó a trabajar en aquella sala y hoy, jubilado, es un emprendedor que ha devuelto el cine local a Leiro en una romántica apuesta por la cultura en un entorno rural, abocado a la despoblación.

En aquella época, rememora, "el cine nos hizo soñar. Hoy es distinto, la juventud tiene el cine, la televisión, plataformas... Ya no es lo mismo, pero para una generación como la mía, el cine fue algo mágico". Y lo sigue siendo. Ernesto Romero conserva en su memoria cada detalle del antiguo cine de Leiro y lo ha reproducido en una maqueta en la que puede proyectar el NO-DO, como era obligado entonces, o incluso "Casablanca".

Hace años que montó el Novocine en Leiro pero se pone nervioso con cada sesión, teme que falle la máquina digital y se interrumpa la proyección. Ayer estaba tan inquieto en los minutos previos como cualquier otro día. La diferencia es que a partir de ahora debe asegurar que se cumpla la distancia social y el uso de gel y mascarilla.

En la primera sesión pasó "Volando juntos", (Francia, 2019), de Nicolas Vanier, y allí estaba uno de sus clientes más fieles, Paco do Morto, de Ribadavia, que solo ve cine en Leiro y que ya ansiaba volver a sentarse en las butacas: "Vou a todas as que pon Ernesto". Tras esta película, tocaba "Cinema Paradiso", que tampoco quiere perderse, pero volverá hoy o mañana porque los dos títulos siguen en cartelera el fin de semana, lunes 29 y el jueves 2.