Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Domínguez modula un ERTE para adaptarlo a su plan de reaperturas

La marca mantiene abiertas 64 de sus 391 tiendas en todo el mundo - El nuevo período de regulación abarca desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021

Centro logístico de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas.

Centro logístico de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas.

El grupo Adolfo Domínguez ha programado la apertura gradual y escalonada de sus tiendas, apoyándose en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que le permitirá ir incorporando a sus empleados a medida que la compañía vaya recuperando su actividad en cada zona de España. Activa el nuevo Erte "entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021".

En este momento, la marca mantiene abiertas 64 de sus 391 tiendas en todo el mundo, concretamente en España, Portugal, Francia, Japón, China, Chile, Costa Rica y Australia. En España, el plan escalonado de reaperturas del grupo incluye tanto tiendas a pie de calle (30 a día de hoy), como sus espacios en centros comerciales y El Corte Inglés. La siguiente etapa de reaperturas de la firma la activará a partir del 25 de mayo, "según evolucione la contención de la pandemia en cada una de las provincias españolas".

La reactivación de las tiendas internacionales de la marca, que representan ya el 52% de su red comercial, la realizará siguiendo las indicaciones de las autoridades locales. "Reactivamos paulatinamente nuestra actividad en tiendas y servicios centrales, para ir dando respuesta a la nueva realidad económica y de consumo generada tras las crisis del coronavirus. Cada reapertura nos permite ir reincorporando, paso a paso, a más profesionales a su actividad habitual", explica el director general de la compañía, Antonio Puente.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo "solicitado por motivos objetivos" ante la bajada del consumo, "incluye actualmente a 896 profesionales, lo que supone un 84% de la plantilla del grupo". Y la empresa explica: "Este plan se ha acometido de forma responsable, ordenada y de conformidad con lo previsto en la normativa laboral".

La medida adoptada le permite a la empresa regular la situación de parte de los empleados hasta el 30 de junio de 2021. La compañía "podrá ir incorporando a sus profesionales de forma gradual y acompasada con la recuperación paulatina de la actividad".

El grupo Adolfo Domínguez, que tiene la sede central en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, facturó 112 millones de euros en el ejercicio 2018/19.

Por su parte, la CIG resalta que el período de consultas con la empresa ha llegado a su fin sin acuerdo, dado que la dirección "se negó a aceptar la práctica totalidad de las reivindicaciones" que puso sobre la mesa el sindicato, como la recuperación del 50% de las vacaciones y pagas extras no generadas, por estar en situación de regulación temporal, ni la aportación de un complemento salarial.

Compartir el artículo

stats