La Fiscalía Superior de Galicia ha archivado unas diligencias penales que se habían abierto en relación a la gestión de las residencias de mayores que apuntaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Política Social, Fabiola García. Las diligencias penales se habían abierto después de que un particular, familiar de un usuario del centro Nuestra Señora de la Esperanza, denunciase penalmente a estos miembros del Gobierno gallego. Fuentes judiciales han explicado que la denuncia presentada siguió los mismos trámites que todos los procedimientos de este tipo y que, este caso, consta de dos partes, una archivada y otra remitida a la Fiscalía territorial de Ourense.

Las diligencias archivadas estaban siendo tramitadas por la Fiscalía Superior y se ocupaban de la cuestión correspondiente a los aforados, que incorporaba las acusaciones contra los conselleiros y el presidente de la Xunta. Según el fiscal, se han archivado por "el carácter genérico que revisten los hechos denunciados". Por otra parte, las diligencias penales que siguen en curso son las abiertas contra la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, en la que permanecen 73 casos activos de coronavirus y han fallecido 20 personas con esta patología, según la Consellería de Sanidade.

Ahora será la Fiscalía de Ourense la encargada de realizar una investigación en caso de que los hechos motiven la decisión.