Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif confirma que "está todo parado" en las obras para la llegada del AVE a Galicia

El vocal del PP en la Comisión de Fomento, Celso Delgado, atribuye la situación a que "no hay restaurantes ni hoteles abiertos en los que puedan comer y dormir los trabajadores"

Las obras de la Estación del AVE en Ourense también están paradas, solo continúa la Xunta. // FdV

Adif confirma que "está parado todo" en las obras para la llegada del AVE a Galicia, previsiblemente hasta que concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno. El vocal y expresidente de la Comisión de Fomento (PP), Celso Delgado, considera que "esta afectación" o "ralentización" se debe a que las empresas que están ejecutando el proyecto se han encontrado con el problema de que "no hay restaurantes ni hoteles abiertos en los que puedan comer y dormir sus trabajadores", respectivamente, a lo que se suma la dificultad de no poder viajar más de una persona por fila de asientos, por lo que tendrían que utilizar una furgoneta para el traslado de tres personas, en lugar de las ocho o diez que la utilizaban hasta ahora.

A pesar de que Adif no ha confirmado todavía que se retomarán las obras en el momento que concluya el confinamiento, Celso Delgado se muestra convencido de que "así será", por muy mala que sea la situación económica del país debido a la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que "cuentan con el 90% de ejecución, por lo que conviene concluir el 10% restante para empezar a rentabilizarlas", desde el punto de vista económico y social, para la obtención de ingresos. Admite que "corren mayor riesgo las obras que se encuentran en un estado más incipiente, si la situación económica es muy mala".

Delgado recuerda que la actividad de la construcción se retomó el pasado lunes, después de permanecer hibernada durante quince días, por lo que considera que la no reanudación de las obras se puede deber a un cúmulo de problemas, como "la dificultad que pueden encontrar algunos trabajadores de nacionalidad portuguesa que intervenían en la zona de la montaña, debido al cierre de la frontera, los problemas que pueden tener encargados de obra afectados por la situación y la carencia de algún tipo de materiales", circunstancias que se pueden sumar a la falta de alojamiento y alimentación. Pone como ejemplo a Citroën, que "no ha podido retomar la actividad, porque quiere garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar el suministro de los componentes que necesita. No es fácil empezar una actividad de un día para otro".

El vocal del PP en la Comisión de Fomento asegura que las obras del AVE a Galicia "no están afectadas, en estos momentos, por ninguna circunstancia de tipo económica", al tratarse de "una actuación que ya está contratada y Adif tiene su propio presupuesto". Admite que la crisis económica "va a golpear a toda la economía en su conjunto, y también a las obras públicas, pero estas están muy avanzadas. Se tienen que culminar entre Pedralba de la Pradería y Ourense. En el tramo de Zamora a Pedralba, se están ejecutando las pruebas, para su puesta en servicio en los próximos meses. Y las obras de Pedralba de la Pradería a Ourense no están concluidas, pero les faltaba poco, en el momento que se desató la pandemia".

El ministro de Fomento comparecerá en el Congreso de los Diputados la próxima semana, donde los representantes de los distintos partidos políticos preguntarán por el estado de las obras en diferentes puntos del Estado, además de la situación de los aeropuertos y trenes, que apenas tienen actividad.

Delgado confirma que se han reanudado las obras en la zona de la estación del AVE en Ourense, por parte de la Xunta. Y se muestra partidario de "darle un voto de confianza a las empresas, para que retomen la actividad, en función de las circunstancias, que son nuevas", por la necesidad de guardar distancias y el riesgo de contagio que existe, al relevarse dos compañeros para utilizar una máquina, si no toman las medidas adecuadas.

La última actuación realizada en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por Adif, fueron las pruebas de carga de los viaductos del Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense.

Compartir el artículo

stats