El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco inició ayer a las 10.00 horas el operativo para trasladar a 46 pacientes ingresados en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Piñor a un espacio cedido por el Obispado de Ourense, en concreto, es la "casa de ejercicios" en el entorno del seminario.

El traslado se realizó con medios propios de la gerencia sanitaria. Primero fueron los objetos personales de los pacientes y el equipamiento terapéutico y logístico, y seguidamente los residentes en cuatro turnos para limitar el contacto entre los pacientes. El operativo terminó sobre las 12:30 horas.

La medida, recogida en el Plan de Contingencia contra el coronavirus, tiene una "doble finalidad" según explican desde la gerencia. "Primero disponer de más espacio existente en Piñor para potenciar ingresos en función de las necesidades reales de la pandemia y la otra de separar a los pacientes del Servicio de Psiquiatría por el tránsito de ingresos positivos por coronavirus".

A lo largo de las últimas semanas, la dirección "procuró buscar distintos espacios alternativos pero el ofrecimiento por parte del Obispado de Ourense fue "decisiva". "Es un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza y constituye un marco ideal para los pacientes y la continuidad de sus tratamientos, por lo que tras ser visitado por los profesionales del Servicio, recogió esta alternativa en el Plan de la Contingencia".

Según explica la gerencia "los pacientes y el personal sanitario valoran positivamente el nuevo entorno en el que convivirán con dos perros, que supondrán un apoyo terapéutico en el día a día".

Desde la gerencia del área sanitaria de la provincia quisieron agradecer la labor de todos los profesionales y colectivos implicados en dicho operativo. Además desde el Obispado de Ourense quisieron agradecer "a todos así como a las religiosas hijas de la divina providencia, que atienden y residen en la casa de ejercicios". Explicaron que "son 3 monjas que tienen una zona aparte , con lo que pueden continuar allí, sin tener contacto con los pacientes del Servicio de Psiquiatría.