La cabeza de lista del BNG por Ourense a las elecciones al Parlamento gallego, Noa Presas, y la portavoz en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, valoran negativamente el papel del PP en la Xunta durante estos 11 años delante de los escenarios que se abrían en la Unión Europea. Apuestan por pedir para Ourense los fondos que le corresponderían a Galicia.

Dicen que el gobierno gallego no supo hacer valer su posición y asumió posiciones pensadas para otros territorios. Según Presas, los acuerdos de la PAC abren un nuevo período entre 2021-2027, y destaca el papel de Miranda que en estos años "defendió los intereses de las gallegas en estas negociaciones y mismo el papel de Ourense en casos como el Alvia o el saneamiento de los ríos" .

Y según Miranda, esta provincia es una de las ocho más despobladas del Estado, "siendo un dato que resultará importante para los próximos Fondos europeos" . Cree que l 5% del FEDER se podría emplear para infraestructuras de carácter medioambiental y en la "creación de Centros de día, guarderías, saneamiento, hospitales...". A Galicia le corresponden 150 millones de euros y "en el caso de Ourense, por cuestiones demográficas, podría pedir esos fondos".