El alcalde, Luis Menor, y los responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pereiro de Aguiar, junto con personal del Servizo de Emerxencias de la Xunta, presentaron este lunes la campaña de captación de nuevos voluntarios interesados en reforzar la agrupación existente, incrementando su número de voluntarios. Los candidatos a formar parte deberán pasar por un Curso Básico de Protección Civil que tendrá lugar en Pereiro los días 21, 22, 28 y 29 de marzo, de 32 horas lectivas, eminentemente práctico e interactivo.

El Concello de Pereiro es un claro ejemplo del sistema integrado de Protección Civil y Emergencias. Cuenta desde el año 2014 con un grupo profesional, el GES, que atiende las emergencias que se producen en 8 concellos del área periurbana de Ourense, pero también dispone de la AVPC de Pereiro de Aguiar que fue fundada en 1993 y cuenta en la actualidad con 21 voluntarios y 9 candidatos a ser voluntarios de protección civil.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior cedió a este concello, desde 2015, un vehículo pick up, un remolque de emergencias, un equipo de excarcelación, un furgón de útiles varios, y recientemente una auto bomba rural, lo que supone una inversión total de 321.254,26 euros. También se le concedió en 2019 una partida de 1.430,70 euros. Siendo desde 2015 un total de 5.619,96 euros lo recibido por esta AVPC para gastos de funcionamiento y material.