La polémica por el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas de Verín que hoy cumple una semana se coló ayer en el acto de conmemoración de los 41 años de la Constitución Española que cada año organiza la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Su máxima autoridad, Emilio González Afonso, apeló en su discurso a la serenidad y el consenso para lograr la convivencia en armonía y pluralidad, pero desde el ámbito local no dejó pasar la reivindicación contra una decisión que obliga a las mujeres a desplazarse un mínimo de 70 kilómetros para dar a luz en la capital.

En su discurso, pronunciado en el Auditorio municipal tras la entrega de premios y distinciones, González Afonso defendió la necesidad de que la Carta Magna siga avanzando en la conquista de derechos como la igualdad, pero que también apuntale el estado del bienestar con una educación y una sanidad de calidad "que consagre el derecho de nuestros niños al nacimiento no solo en los hospitales de referencia, sino tambén en los hospitales comarcales, dándole a las zonas del rural e interior los mecanismos para evitar la despoblación que tanto afecta a nuestra provincia".

El acto institucional incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso escolar sobre la Constitución y abarrotó la sala principal del Auditorio con la asistencia de autoridades políticas y judiciales, representantes de todas las administraciones, de los cuerpos de seguridad y de todo el tejido social, además de familiares de los premiados y de los integrantes de la Banda Xuvenil del Concello de Coles que ofreció un concierto al inicio del acto.

El subdelegado del Gobierno apeló a los valores democráticos y a la cultura del pacto y se refirió también a las "amenazas a nuestra convivencia" que surgen de "discursos anacrónicos que sólo pretenden levantar muros insolidarios". El presente, afirmó, "nos brinda una oportunidad de cambio", y animó a buscar "espacios de consenso y concordia, respetando la pluralidad y la diversidad".

Este acto institucional premia también a personas o colectivos que destacan por su compromiso social y una actividad extraordinaria. Mención que este año ha recaído en la asociación Ledicia Cativa, por su labor humanitaria al promover la acogida temporal de menores huérfanos rusos afectados por la radiactividad de Chernóbil. El presidente de la entidad, José Manuel Borrajo González, recogió la distinción. También fue reconocido el trabajo del juez ourensano de la Audiencia Nacional José Luis Castro Antonio, por su compromiso social en la formación del alumnado de la Facultad de Derecho que realiza prácticas en esta Subdelegación del Gobierno.

Con sabor a despedida, fueron homenajeados también el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, Manuel Novo Colldefors (pendiente de nuevo destino), y el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Ángel Rafael Rodríguez García (que regresa a Murcia), en ambos casos en reconocimiento a su trayectoria profesional.