A partir del próximo 1 de diciembre, las mujeres gestantes de la comarca de Verín (doce en total, en este momento) tendrán que desplazarse al Complejo Hospitalario de Ourense para dar a luz, pues la gerencia sanitaria ha decidido suprimir a partir de esa fecha los paritorios en ese hospital comarcal, ubicado a 75 kilómetros de la capital de provincia.

El objetivo, afirma la gerencia sanitaria, "es garantizar la calidad y seguridad asistencial de los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia para las gestantes de ese ámbito comarcal y se produce también por la "evolución dramática" , de caída en picado que ha tenido la natalidad en esa comarca.

La noticia, hecha pública ayer por el gerente de la Eoxi de Ourense, O Barco y Verín, Félix Rubial, junto con el jefe de Ginecología del CHUO, José Luis Doval y Santiago Fernández Cebrián, jefe de Pediatría, ha generado ya un reguero de críticas de todos los grupos de la oposición parlamentaria, que acusan a la Xunta de Galicia de "desmantelar la sanidad publica" así como a los servicios de los hospitales comarcales, incidiendo por lo tanto en la supresión de cartera sanitaria en el rural.

Sin embargo en esta convocatoria pública de ayer, el gerente del CHUO y los mencionados jefes de servicio justificaba que la decisión se toma debido a la baja natalidad de la comarca verinense, con unos 60 partos al año y los criterios, consensuados por sociedades científicas que deben de tener los servicios de pediatría y ginecología y obstetricia.

El gerente del área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín subrayó que esta medida "es un acto de responsabilidad, basado en el deber de velar por la seguridad y garantía asistencial de las futuras madres y sus hijos". De hecho afirmó que hay un alto índice de embarazos de riesgo, la mayoría por edad o tipo de embarazo (gemelar u y otras razones) que aconseja que estos partos se realicen en Ourense, pero aseguró que "solo se centralizarán en el CHUO los partos, manteniéndose en el Hospital de Verín el resto de la actividad asistencial, seguimiento del embarazo, pruebas y controles gestacionales y atención pre y postparto". Es decir que no habrá supresión de los puestos de trabajo relacionados con esas áreas.

De hecho según Rubial "en los próximos días, se ampliarán las carteras de enfermería obstétrica (matronas) del Hospital de Verín, para incorporar prestaciones que en la actualidad solo se ofertan desde Ourense".

En la rueda de prensa explicaron que ha sido la evolución de la natalidad en el distrito sanitario de Verín una de las condiciones que ha llevado a tomar esa medida por sus datos "sin precedentes en la historia de esta comarca".

Hace 10 años, se atendieron 147 partos en el Hospital de Verín, número que bajó progresivamente desde entonces, cayendo por debajo de los cien el pasado año, con solo 89 nacimientos, y este año rondarán los 60, de acuerdo con esta progresión, es decir alrededor de un parto a la semana indicaron.

Según Doval "la decisión se adopta siguiendo los consejos de las sociedades científicas que indican que menos de 600 partos, salvo por distancia geográfica no se deben atender. Los mantuvimos con 115, hasta bajar a los 87 partos el pasado año, pero este año se prevén unos 60 y ya no puede ser".

Recuerda que "ya establecimos un protocolo hace unos dos años por el que reducíamos los partos que podrían ser atendidos en el Hospital de Verín, por la complejidad de la obstetricia en estos momentos", indica el jefe de Ginecología. "El 10% de las gestantes tienen más de 40 años o que trae cuadros hipertensivos de diabetes gestaciones y tenemos más prematuros, más embarazos producto de técnicas de reproducción y eso complica no solo el `parto, sino la asistencia neonatológica", indica. De hecho, todos estos aspectos vienen incrementando progresivamente en la provincia el porcentaje de embarazos de riesgo, que son atendidos por la Unidad de Alto Risco del Hospital Universitario de Ourense, lugar de referencia provincial desde su creación.