Mientras la fiesta pagana toma la calle, la Iglesia tiene algunas alternativas cuando menos curiosas al Halloweeen y además incruentas (aquí no caben guerras santas), como es el Holywins ("la santidad vence") que consiste en festejar así el día 31, con niños y jóvenes la llamada universal de todo cristiano a la santidad, en la que incluso algunos niños llegan a ponerse el vestuario de su propio santo. Este año se ha hecho en la diócesis de Santiago.

"Nunca oí hablar del Samaín"

El rector del Seminario Mayor, Ángel Feijóo Mirón reconoce que "en Ourense no tenemos constancia de que haya habido celebraciones de ese tipo pero sí en varias diócesis gallegas, se llevan a cabo. Lo cierto es que yo nunca oí hablar en el rural del Samaín en Galicia y tampoco se de donde procede lo de Halloween".

La delegación de catequesis de Santiago sí anunció en su página la celebración del "hollywin" o vestirse de santo, e invitó a niños de catequesis a esta fiesta de contrarréplica, para ver películas con la historia de algunos de los santos e incluso a talleres a diseñar su propio disfraz de su santo protector.

Mientras la calle reclama su voz, y sobre todo el pequeño comercio, que hizo su agosto con las ventas de disfraces para el Halloween hoy habrá misa de Fieles Difuntos, como la que oficia el obispo a las 20.00 horas en la catedral, y que se dedicará eterno descanso de los anteriores obispos, canónigos etcétera. Además, el lunes 4 de noviembre a las 20.00 horas habrá misa en la ca pilla del Santo Cristo por los misioneros difuntos.