Samaín y Magosto son las próximas citas festivas del calendario ourensano y llegan con fuerza. Como había prometido en campaña, Democracia Ourensana ha reforzado la programación de ambos eventos.

El primero, que se celebra el 31 de octubre, seguirá centrado en el origen celta de la festividad pero recupera, como novedad, la procesión de ánimas más aterradora de la mitología gallega, la Santa Compaña.

El Magosto, por su parte, se acompañará de un programa de fiestas para cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, centrado en la gastronomía y la música folk. Cuatro conciertos a cargo de Brañas Folk, Susana Seivane, Leilía y Os d'Abaixo pondrán la banda sonora a esta fiesta tradicional con un arraigo especial en Ourense, donde ha sido declarada de interés turístico de Galicia. Una veintena de actividades conforman el programa, vinculado directamente al evento gastronómico Sabores de Ourense y a la promoción de las cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas ourensanas. Cada una tendrá su propio día de protagonismo con catas en el Liceo y menús especiales en establecimientos de hostelería. También destaca la instalación de un Espazo Galaico en la plaza de Bispo Cesáreo en el que se recreará la vida en un castro y se mostrarán vestimentas y armamentos galaicos, entre otras propuestas.

El concejal de Cultura, Mario González, y el programador Álex Hermida, presentaron ayer los carteles y actividades principales de ambas citas que, con esta ampliación, pretenden convertir a Ourense en un "referente de actividad cultural y lúdica" en otoño.

En el caso del Samaín, el programa da continuidad a las actividades infantiles que ya se venían realizando en ediciones anteriores, con el taller de vaciado y elaboración de calabazas que se desarrollarán en el local de la asociación vecinal del casco histórico (17.00 horas, calle Liberdade). Se repartirán 800 calabazas y otras tantas velas, una por cada niño.

En las plazas de Saco e Arce e Imprenta habrá microteatro y talleres de diseño de amuletos, maquillaje y chapas. Todo ello como paso previo al desfile de calabazas que recorrerá desde las 19.00 horas las calles del casco histórico hasta la Praza Maior, donde finalizará con baile y fiesta a cargo de Uxía Lambona e a Banda Molona.

Ya por la noche, y esta es la gran novedad del Samaín, las batucadas de Aperta y Trópico de Grelos ambientarán el terror que la Santa Compaña desplegará por el centro urbano. No será un desfile de zoombies al estilo Hallowen sino una sucesión de procesiones que partirán a las 23.30 horas desde diferentes puntos: Paseo, Santo Domingo, Praza de San Cosme, Praza das Mercedes, Padre Feijoo, Praza de Saco e Arce, Correxidor y A Carballeira. Hasta la fecha se han apuntado entre 8 y 10 grupos, pero la inscripción se mantiene abierta hasta el lunes. Las ánimas se dirigirán a la Praza Maior donde el grupo vasco Deabru Beltzak pondrá el colofón con el espectáculo "Les Tambours de Feu" que combinará música, pirotecnia y efectos visuales.

En cuanto al magosto, durante los cuatro días habrá animación musical por las calles con grupos de gaitas y charangas tradicionales y conciertos en la Praza Maior a las 20.00 horas: Brañas Folk el viernes, Susana Seivane el sábado, Leilía el domingo y Os d'Abaixo el lunes. El domingo también actuará la Capela Madrigalista en la Catedral (20.30 h) y el lunes 11, festividad de San Martiño y día grande, habrá un espectáculo infantil en la Praza Maior (12.00 h) y el magosto tradicional en el Parque Barbaña, a partir de las 17.00 h, en el que se asarán mil kilos de castañas y se repartirán menús a base de chorizo, al precio de un euro. D'Os daniñas ambientarán la fiesta.