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El Concello quiere crear una estructura de personal para aplicar el Plan de Movilidad

Caride estima que Samuel Eiján y Concordia deben ser las primeras calles a peatonalizar

El concejal de Transporte afirma que la peatonalización experimental, por 12 horas, de un tramo de Curros Enríquez demostró que esos dos viales fueron el "embudo" del tráfico rodado y sufrieron mayores atascos

Caride estima que Samuel Eiján y Concordia deben ser las primeras calles a peatonalizar

El concejal de Transportes y Movilidad del Concello de Ourense, Miguel Caride, avanzó ayer que la segunda fase de peatonalización de la ciudad incluida en el plan "Móvete por Ourense"debe realizarse después de un estudio previo y siguiendo un orden claro de prioridades. Considera que las primeras vías a peatonalizar deben ser las calles Concordia y la de Samuel Eiján, en pleno centro urbano.

Según el concejal, esta ha sido una de las conclusiones que ha obtenido el gobierno local tras la petonalización experimental llevada a cabo durante 12 horas, de un tramo de las calles Concejo y Curros Enríquez colindantes al Parque de San Lázaro. Esta peatonalización experimental realizada dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, demostraron al Concello, afirma, que Concordia y Samuel Eiján experimentaron atascos y se crearon embudos con los vehículos que circulaban por el itinerario alternativo habilitado, al cerrar todo el perímetro de Parque San Lázaro.

Todos esos procesos de peatonalización deben ir precedidos, explica el edil, "de estudios sobre los distintos sentidos de circulación de las calles, y ver cómo se puede ir redistribuyendo el tráfico por la ciudad".

Caride reconoce que el otro gran proyecto será la peatonalización de todo el entorno de Parque de San Lázaro y, si bien en esta jornada de cierre experimental de ese tramo a la circulación rodada "tuvimos, lo reconozco, más coches en la calle que peatones debido a los atascos", explica el concejal que "fue bonito descubrir lo maravilloso que sería disponer de todo ese espacio para los peatones".

Advierte de que abordar nuevas peatonalizaciones y ese modelo de ciudad que buscan "va a ser difícil y vamos a recibir críticas, pero este gobierno no tiene miedo, y estamos preparados para recibirlas, porque Ourense no puede ser una ciudad pensada solo para el confort de los conductores".

Al igual que ya adelantó la intención del Concello de crear una gran ordenanza que incluya todo lo referente a la movilidad urbana, Miguel Caride reconoció ayer que "está todo por hacer en materia de movilidad".

Por eso, entre los puestos permitidos por ley dentro de la Relación de Puestos de Trabajo, no se descarta realizar una modificación para crear alguna área de coordinación o dirección general, para dar forma y crear todos los equipos necesarios para poner en marcha un proceso que como el "Móvete por Ourense" recoge un cambio del concepto de movilidad urbana en 21 pasos principales, que necesitan de un gran equipo humano coordinado y formado para materializarlos.

"En la actualidad el Concello no tiene ninguna estructura orgánica en materia de movilidad y transportes; la movilidad es un concepto que carece de estructura organizativa y de ahí que no descartemos algún tipo de modificación de la RPT para ponerlo en marcha", apuntó el concejal.

El gobierno local actual respetará todos las propuestas del ese plan de movilidad "Móvete por Ourense", que incluye la creación de una gran almendra peatonal que irá a medio o largo plazo de punta a punta de la ciudad, creando una senda de calles peatonales enlazadas entre sí, totalmente diseñadas para el peatón o la bicicleta.

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