Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pero... ¿desde cuándo San Lázaro es peatonal?"

Las 12 horas de cierre al tráfico del entorno del parque generaron sorpresa y atascos en vías adyacentes

El tráfico del centro de la ciudad experimentó ayer durante 12 horas una auténtica ciclogénesis, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. De 9.30 a 21.30 horas cerró al tráfico de forma experimental uno de sus puntos neurálgicos, sobre todo del transporte urbano, como es el tramo de Curros Enríquez situado entre e Gobierno Civil y la fachada del Parque San Lázaro hasta la confluencia con Habana y el tramo de calle Concejo paralelo a la delegación del INSS.

La idea era convertir ese amplio espacio que enlaza con la ya peatonal calle del Paseo y que concentra la parada de bus, de todas las líneas del transporte urbano, en un espacio peatonal donde niños y mayores pudieran ser los "dueños de la ciudad y experimentar cómo sería un centro urbano sin coches, para disfrutar a pie o en transporte público. El modelo de ciudad que persigue el Concello desde hace años.

Esto obligó a dar la vuelta a la movilidad con el tráfico circulando en doble dirección por detrás de la Subdelegación del Gobierno, (calle Juan XXIII) y vías alternativas que, pese a haber sido divulgado con tiempo no todos conocían.

Pero se montó el caos en las calles adyacentes "¿Dónde están la paradas del bus urbano?", señalaban algunos peatones que llegaban a la paradas de San Lázaro y se la encontraban cortada al tráfico y llena de escolares en sillas de ruedas o con los ojos tapados y un bastón, caminando por el medio de la calzada, en un interesante taller sensorial, organizado por Concejalía de Educación y ONCE para que los niños vieran los problemas que supone para alguien con minusvalías físicas o visuales desplazarse por una ciudad llena de coches y otros obstáculos.

"¿Desde cuándo es peatonal Parque San Lázaro,?", clamaban unos. "!¿pero porque tengo que circular en dirección prohibida agente?" preguntaban otros al abordar vías con itinerarios alternativos.

La idea, según reconoció el concejal de Movilidad "era arriesgada", pero como ya adelantó, ver los pros y contras de peatonalizar este tramo de Parque San Lázaro en el futuro de forma permanente, una de las peatonalizaciones previstas en la segunda fase del plan de peatonalización, pensadas para disfrute del peatón. "Con esta jornada los vecinos vieron que no podemos llevar a cabo estas peatonalizaciones sin su colaboración, y además pudieron disfrutar como peatones de este amplio espacio sin coches por unas horas".

Compartir el artículo

stats