Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vertido de contaminantes al río Limia ya afecta a Portugal

La contaminación de este río ourensano por vertidos agroganaderos sin depurar está arrastrando el problema hasta el cauce luso del Lima

Carteles repartidos en localidades del norte luso. // Faro

Carteles repartidos en localidades del norte luso. // Faro

La altísima densidad de explotaciones agroganaderas en la comarca de A Limia, en Ourense, que incumplen los parámetros legales de concentración máxima permitida que marca la UE para este tipo de granjas, y el vertido directo y diario de millones de metros cúbicos de esos residuos altamente contaminantes al medio ambiente, sin tratamiento alguno de depuración, contamina gravemente desde hace años el cauce del río Limia, acuíferos y terrenos de toda la comarca y empieza a ser un problema de dimensiones internacionales, dado que este curso contaminado del Limia, están infectado las aguas del Lima en Portugal, la continuación lusa del río.

Medios de comunicación del país vecino, colectivos ecologistas y vecinos participaron esta semana en Ponte de Lima, en Portugal, en un acto de concienciación del colectivo ourensano Augas Limpas Xa!.

"Decidimos desplazarnos hasta Portugal para informar del origen de un problema que les llega desde España y buscar también la complicidad de las autoridades lusas, porque los pueblos y ciudades que hay a lo largo del cauce del río Lima en Portugal, tienen mucha más población que en las riberas del Limia en Ourense y en el país vecino no son zonas ganaderas como las de la comarca limiana, pero empiezan sin embargo que hay ya cianobacterias y restos de todo lo que les llega desde España", explica Manuel García, en nombre de Augas Limpas Xa. Es también el fundador de MEL, el Movemento Ecoloxista da Limia.

Ante la preocupación que ya empiezan a tener colectivos ecologistas del país luso, por un problema de contaminación que les llega del Limia, y que está siendo investigado desde la UE, "editamos carteles informativos en portugués para explicarles qué estaba aconteciendo en la Baixa Limia y como este problema se estaba desplazando ya de forma irreversible hasta Portugal", indica Manuel García.

Todos los tóxicos y pesticidas agroganaderos sin depurar, van a las aguas del Limia en la comarca ourensana, y generan aguas verdosas plagadas de cianobacterias que destruyen la flora y la fauna a su paso, denuncian.

La situación del embalse de As Conchas, una gran mancha verde invadida por cianobacterias, situación que vuelve a repetir y prohíbe el baño en el mismo causa la muerte de toda especie vegetal y animal en el entorno.

Al otro lado de la "raia", en un país menos permisivo con estas prácticas y en los que esta explotación intensiva no se conoce, los vertidos que están acabando con la potabilidad de aguas de riego y consumo en muchos concellos de esa comarca ourensana, cruzan ya la frontera hispano lusa, que empieza a ver los efectos de esas agua españolas con altísimo grado de contaminación.

Desde Augas Limpas Xa recuerdan que no van contra la agricultura, la forma de vida de muchos de los miembros de este movimiento, sin que preponen una moratoria, que al amenos "no se den más licencia pues el número granjas crece de forma imparable, hasta que estén implantando mecanismos de tratamiento de eso residuos", explican.

Compartir el artículo

stats