El portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, adelantó que se llevará a pleno la situación de la plaza de Abastos de As Burgas, pues un año después del concurso y tras el nuevo informe del interventor, presentado de "motu proprio", pues nadie se lo había solicitado, y tras tener parados durante meses los procesos, pone en duda la legalidad del la adjudicación pues considera que se hizo antes de habilitar una modificación de crédito .

Desde el BNG le solicitan al actual gobierno local que "doten suficiente partida y que lo hagan enseguida" para que se pueda "adjudicar ya el procedimiento de la Plaza de Abastos y darle prioridad a uno de los sectores principales de nuestro ayuntamiento como es el comercio local".

Aseguró también que existió discrepancias entre el PP y DO, socios de gobierno, con este punto: resolución de discrepancia del expediente de adjudicación definitiva de las obras de ejecución del proyecto y reforma de la Plaza de Abastos.

"Lo que se manifiesta con este punto es la incompetencia del anterior y el actual equipo de gobierno", explicó el portavoz municipal del BNG. Indicó que "Democracia Ourensana pedía la retirada de este punto de la orden del día porque precisaba tiempo para analizarlo" mientras que el Partido Popular "estaba de acuerdo, a pesar de votar su retirada en la orden del día de introducirlo en el próximo pleno".

El resto de la comisión de pleno, por mayoría, votó a favor de insertar en la orden del día la resolución de discrepancia del expediente de adjudicación definitiva de las obras de ejecución del proyecto y reforma de la Plaza de Abastos.

Seara puntualizó que la culpa del anterior y el actual gobierno municipal por su descuido para la "gestación y desarrollo de las subvenciones adquiridas" y "por no dar cumplimiento a una recomendación del interventor municipal" que formuló una nota de reparo pidiendo que se había habilitado "crédito con carácter previo a la adjudicación de la obra".

Se pregunta Seara: "¿Cómo es posible que en todos estos meses el PP nos había estado mintiendo? ¿Cómo es posible que ni el anterior ni el actual gobierno municipal no aprobaran un expediente de modificación de créditos que resolvería esta situación de inacción?", recriminó Seara .

Enterradores de la cultura

Por otro lado el portavoz municipal del BNG se refirió también al nuevo modelo de cultura presentado por el alcalde, que suprime citas como el Festival de Teatro Fito, o el ciclo Pórtico do Paraíso entre otros. Seara mandó "un saludo a todas las personas que se dedican a hacer cultura en este ayuntamiento en condiciones no siempre favorables" y señaló que "los enterradores de la cultura por más que lo intenten, ni cien Jácomes van a finalizar con la cultura de base, pues si Ourense tiene algo, es gente inteligente y gente que trabaja a favor de la cultural", aseguró el portavoz nacionalista.