Las águilas Harris, denominadas como "los lobos del aire" por su gran inteligencia, sobrevolarán desde la noche hasta el amanecer los cielos de Ourense durante el próximo invierno, para ahuyentar de la ciudad, con su sola presencia, a la gran colonia de estorninos, unos pájaros que han convertido cinco puntos del mapa urbana, en su dormitorio nocturno y cuyos excrementos causan graves daños a zonas verdes y mobiliario urbano.

Águilas como Otea, la primera posiblemente que entró en el salón de plenos del concello ourensano; Donata y Sparrow, que toma su nombre del ficticio capitán de "Piratas del Caribe", y ha perdido uno de sus ojos en "acto de servicio" , es decir "patrullando" los cielos de alguna ciudad para ahuyentar plagas, forman parte de la plantilla de rapaces de Larus Control, la firma coruñesa a la que el Concello acaba de adjudicar estos trabajos.

"Para nosotros estas águilas son también miembros de la plantilla de la empresa porque colaboran junto con otros medios en esta labor de ahuyentar a los estorninos de la ciudades, para erradicar los daños que generan", explica Juan Fraga, de Larus Control. Le acompañaba Otea una de las rapaces que participará en este proyecto.

La campaña apuesta por implementar medidas "ecológicas y naturales", subrayó el alcalde, "que se han comprobado eficaces en otras localidades", y que permitirán ponerle fin a un problema "que lleva más de diez años en Ourense".

De hecho ahora mismo hay unos 10.000 estorninos anidando en la ciudad, y podrían triplicarse, partir de septiembre y hasta marzo "por el asentamiento de más aves que migran desde el norte de Europa atraídas por el calor" señalan Juan Fraga.

Uno de los cinco puntos detectados donde el problema y daños a mobiliario y jardines es más graves es un parque en Pardo Cela, al lado del Pabellón de Os Remedios.

"Estos estorninos todo el día en el campo y bajan a alguna zona verde de la ciudad por la noche porque son gregarias, en grupo se defienden mejor de las rapaces y las luces de la ciudad les dan mayor visibilidad si aparece su peor enemigo, que son las rapaces" explica el técnico.

Solo están a la espera del permiso del Servizo de Conservación da Natureza para soltar las aves de septiembre hasta marzo, de 21.30 hasta las 7 de la madrugada. La presencia de las rapaces ahuyenta a los estorninos y evita que lleguen otros. Se implementará con otros medios sonoros u ópticos.