La artesanía siempre formó parte de la vida de Inés Rodríguez, pero cobró protagonismo tras la excedencia que pidió en la administración pública, su anterior vida. Poco a poco se fue formando en la artesanía textil y comenzó vendiendo sus productos a tiendas. Hoy en día, posee una casa-taller en el casco histórico de Allariz donde crea, investiga y vende todas sus piezas. "Fui especializando el taller hacia productos que tenían que ver con la tradición que a mí me interesaba mucho porque era donde yo había aprendido", afirmó Inés. El objetivo de su trabajo es probar con nuevos tejidos y fusionar la artesanía con nuevos materiales "para darle un toque actual de hoy en día". "Estamos abiertos al público y tenemos el taller funcionando todo el año con encargos, siempre bajo demanda del cliente. Ahora también hacemos colecciones que a nosotros nos apetece y tenemos una pequeña tienda showroom en la que vendemos productos al público", añadió. Además de su lado creativo y diseño, el taller también ofrece la posibilidad de formarse como artesanos y "también hemos dado charlas en escuelas artísticas y de moda de Galicia y de fuera", apuntó la creadora de 'RIR & CO'.

La marca de Inés Rodríguez tiene una filosofía muy personal que comparte con todos sus clientes. La calidad, la singularidad de sus piezas y el respeto con el que están hechas imprimen el carácter diferenciador de 'RIR & CO'. "Tenemos tanto clientes de la provincia y de Galicia porque todas nuestras piezas están inspiradas en la cultura gallega por lo que nos identificamos mucho con todo lo que es lo rural. Todo esto genera un recuerdo de infancia de gente que veraneaba en el pueblo. También tenemos clientes de Italia o de Madrid, vinculados al mundo de la moda", aseguró Inés. En esa línea de proximidad entre la marca y el cliente, Inés busca que los materiales que utiliza sean lo más próximos posible y respetuosos con el medio ambiente. "Generalmente, la materia prima procede de España o de Portugal. Preferimos que la pieza en sí tenga una conciencia acorde con la filosofía del taller para transmitírselo a los clientes o mismo hacer tejidos con residuos de reciclaje", comentó la ourensana. "Tenemos siempre la idea del producto, con qué material trabajamos, en qué nos vamos a inspirar y qué historia hay detrás", afirmó. Además de los clientes particulares, 'RIR & CO' también es reclamada por diseñadores como Leandro, quien lució piezas de la ourensana en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, o elaboran complementos para otras marcas de ropa de todo tipo de tejidos.

Revolucionar la artesanía

Inés Rodríguez ha supuesto un antes y un después en la artesanía textil gallega con sus investigaciones en nuevos tejidos. De su dedicación han sido fruto 'Vagalume', un tejido con fibra óptica y su colección 'D-leite' elaborada con una fibra innovadora que se hace a partir de residuos de leche que no es apta para el consumo humano. Con este tejido se hacen mantas para bebés, "nuestro último producto estrella", aseguró. "'Morno' es un tapiz, manta, algo más artístico que fusiona decoración y arte y son las piezas que queremos llevar a París. Son piezas únicas y muy especiales" , declaró Inés sobre su última creación.