Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro José Fernández: "Haremos proyectos para la gente joven"

El Partido Popular gobierna en coalición con el grupo independiente R.U.A.

Álvaro José Fernández, alcalde del PP en A Rúa. // FdV

El Concello de A Rúa cambió de color político el pasado 26 de mayo. Álvaro José Fernández, al frente de los populares, alcanzó la alcaldía gracias a la abstención, y posterior coalición, del grupo independiente R.U.A., con quienes lograron los 6 ediles necesarios para gobernar en mayoría. La coalición quedó sellada el pasado 11 de julio tras la firma del pacto. El líder del R.U.A., José Vicente Solarat, asume la Concellería de Cultura, Deporte e Turismo, formando parte de la estructura de gobierno y haciendo visible el acuerdo entre ambas fuerzas políticas. Álvaro José Fernández es la primera vez que entra en política y que se presenta como candidato a la alcaldía de un municipio. En los comicios de mayo obtuvo cuatro ediles, siendo el Partido Popular de A Rúa quien más sufragios cosechó en ese ayuntamiento. La abstención de los independientes R.U.A le permitía gobernar en minoría, pero el pacto acordado este mes hace que la legislatura del nuevo alcalde se presente más sencilla a la hora de aprobar medidas. A sus 41 años, Álvaro se enfrenta a la complicada labor de ser el regidor de A Rúa por primera vez.

-Al gobernar en coalición, ¿ha habido algún conflicto con la oposición en lo que va de mandato?

-No, no ha habido ningún tipo de conflicto.

-¿Están dispuestos a escuchar las propuestas de los miembros opositores?

-Todo lo que se proponga y que sea interesante, lo escucharemos. Nosotros vamos a seguir nuestro programa y todo lo que se aporte y sea necesario se atenderá.

-¿Cómo calificaría la gestión del equipo de gobierno anterior?

-Mejorable. No se puede trabajar sin cuentas y nos encontramos con muchas cosas pendientes por hacer.

-En cuanto a esas "cosas pendientes" que usted menciona, ¿han heredado deuda de la legislatura anterior?

-Sí, no la tenemos contabilizada al 100% porque no hay contabilidad, pero tenemos calculado que la deuda asciende a en torno a cuatro millones de euros.

-A pesar de la gran deuda que calculan, ¿tienen ya elaborado algún proyecto del presupuesto para su legislatura?

-Estamos con problemas de cuentas. No tenemos las cuentas cerradas de 2018 ni de lo que va de 2019. Estamos intentando poner eso al día para conocer la situación económica real. Nosotros es la primera vez que entramos y estamos con presupuestos prorrogados desde hace años, el último presupuesto es de 2017.

-¿Han pensado pedir ayudas a organismos gallegos o estatales?

-Sí, porque tenemos mucha deuda y pocos ingresos y, si no nos ayudan organismos como la Deputación de Ourense o la Xunta de Galicia, lo tenemos bastante complicado.

-Para gestionar esas ayudas, ¿tienen pensado hacer algún viaje institucional?

-Sí, en cuanto nos establezcamos. Para poder trabajar necesitas datos concretos y algo en serio. Tener proyectos y presentarlos no es de un día para otro.

-¿Hay despoblación en su ayuntamiento?

-Sí, perdemos alrededor de 100 habitantes por año y queremos frenarlo. Estamos intentando contactar con empresas para atraer trabajo y fomentar el asentamiento de emprendedores. Yo considero que la única manera de acabar con la despoblación es con trabajo, la gente viene por turismo o por trabajo.

El ayuntamiento de A Rúa tiene 4.359 habitantes, de los que 2.138 son hombres y 2.221, mujeres.

-¿Cuál es la base económica de la zona?

-Aquí nos influyen las canteras porque hay mucha gente que trabaja en ellas, también el sector vitivinícola y las empresas que hay de construcción y de servicios.

-¿Van a activar políticas de igualdad?

-Evidentemente, sí que vamos a cubrir todos esos aspectos. Asimismo, haremos políticas para la gente mayor y haremos proyectos para la gente joven porque no queremos que se nos vaya la juventud. Para todo ello, tenemos que coordinarnos con el grupo independiente R.U.A. al ser un gobierno en coalición.

Compartir el artículo

stats