La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, presidió una reunión entre la Xunta y representantes de los cuatro concellos que integran el Consorcio de Os Peares para abordar las actuaciones y trabajos que se ejecutarán al amparo del Plan Especial de Protección, Infraestructuras e Dotacións do Consorcio Local dos Peares. Rivas Díaz destaca que se trata de "un instrumento de vanguardia que por primera vez afecta a dos provincias distintas y a cuatro municipios de excepcionales valores ambientales y paisajísticos", Pantón y Carballedo, por la provincia de Lugo, y A Peroxa y Nogueira de Ramuín, por la de Ourense.

La Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con el Consorcio Local dos Peares, redactó este plan especial, con el que buscan preservar y proteger sus valores -así como poner de relieve su carácter tradicional-, con una actuación respetuosa con el medio ambiente, donde priman las actuaciones de rehabilitación de las edificaciones existentes.

El plan general, que abarca una superficie de 350 hectáreas, tiene como objetivo mantener las condiciones ambientales de los núcleos, pero también prevé varios proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como el viario interno que articule y fije dotaciones y equipamientos. "Eses proyectos tendrán efectos positivos en la movilidad, en el espacio público y en los servicios existentes, mejorando la calidad de los mismos", apunta la directora xeral.

El plan contempla la realización de proyectos de mejora para la red viaria, como la carretera que une Os Peares con Ambasmestas, la que enlaza Os Peares-A Granxa con los núcleos situados al lado de la estación del tren de la misma localidad, o la que comunica Casdavil con la carretera que da acceso a la parcela dotacional en la que se sitúa el centro de salud y la pista polideportiva. También se prevé la reurbanización del ámbito de la estación de ferrocarril, la integración ambiental y paisajística del nuevo puente sobre el río Miño, incluyendo los enlaces viarios en las dos riberas, así como la urbanización del enlace entre la iglesia de Nosa Señora do Pilar, el puente del ferrocarril y el borde fluvial del río Búbal, para su adecuación como zona verde. También analizaron la ubicación de puntos de recogida de la basura, la localización de posibles paradas de autobús, el soterramiento de instalaciones, la pavimentación y la dotación de aparcamientos en los núcleos de Casdemoure, A Regueira, O Vao, A Granxa, Os Peares, Casdavil, Soutelo, O Torrón, O Mesón, O Coitelo y Ambasmestas.