Alrededor de 70 profesores de diferentes nacionalidades iniciaron ayer su formación sobre la cultura y las tradiciones gallegas en el programa Escolas Abertas de la Xunta de Galicia. Provienen en su mayoría, de Argentina, Cuba, Uruguay y Brasil. Este programa tiene como objetivo principal actualizar y ampliar los conocimientos sobre distintas disciplinas relacionadas con Galicia a los docentes que desarrollan sus tareas en entidades gallegas de todo el mundo.

El acto de inauguración fue ayer en la ciudad de As Burgas al que acudió el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. La formación, impartida en la Residencia Docente de Ourense, se amplía hasta el día 24 de julio. El alumnado aprenderá y perfeccionará sus técnicas y conocimientos sobre baile, canto, pandereta, gaita, percusión y traje tradicional gallego.

Miranda agradeció a los participantes su "compromiso con la cultura y las tradiciones gallegas", e hizo además mención a "los miles de gallegos del exterior que acuden a las distintas entidades gallegas que se reparten por todo el mundo para aprender de ellas y seguir en contacto con su lugar de origen".

El secretario xeral de Emigración les recordó que los conocimientos que van a adquirir en las próximas semanas no son para ellos, sino "para hacérselos llegar a todos los gallegos de sus países de origen a través de su experiencia".