El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Jorge Pumar, representó a la ciudad en la junta de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, que se celebró ayer en la ciudad portuguesa de Braga y que contó con la participación de representantes de los diferentes ayuntamientos que integran esta asociación.

Entre ellos el propio presidente de la entidad y alcalde de O Barco, Alfredo García; el regidor de Braga, Ricardo Río; el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el concejal de Comercio de Lugo, Miguel Fernández; la vicepresidenta de la Cámara de Guimarães, Adelina Pinto, y el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao.

En el transcurso de la reunión, Jorge Pumar, propuso que esta organización funcione como "agente clave" para ayudar a los ayuntamientos a preparar la captación de fondos europeos del próximo período del programa de ayudas de la UE. Una propuesta que, aseguran desde el Concello de Ourense, fue aplaudida por todos los asistentes a la comisión.

El Eixo Atlántico es una organización sin ánimo de lucro formada por 35 entidades y dedicada a impulsar iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

En la misma sesión, los miembros del comité avanzaron en la planificación y calendario de las próximas juntas del comité ejecutivo y de la asamblea del Eixo Atlántico.

Al final de la comisión ejecutiva comenzaron los XIII Juegos del Eixo Atlántico que se celebran hasta el día 12 de julio en Braga, con la participación de 1.800 deportistas menores de 16 años, procedentes de 12 municipios gallegos, entre ellos Ourense, y otros 14 lusos.