Herráez Arquitectura, SLP; la UTE compuesta por ICEACSA Consultores, SLU+Abalo Arquitectura e Ingeniería, SL; y la UTE Pinequearq-HH fueron los tres estudios de arquitectura e ingeniería que presentaron sus propuestas al concurso de adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de continuidad del plan director del Hospital Universitario de Ourense, que incluirá la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de once plantas y la remodelación integral del Hospital Materno Infantil.

Este concurso de licitación, publicado el pasado día 11 de mayo en la Plataforma de Contratos de la Xunta de Galicia, cuenta con un presupuesto de 873.575,32 euros para diseñar las obras, que permitirán disponer de 19.070 metros cuadrados de hospital, reformando 21.077 metros cuadrados de su superficie actual, con una inversión de más de 58 millones de euros.

Las claves son, según el plan funcional, la mejora de la funcionalidad e integración de los actuales edificios que integran el Hospital Universitario, con el objetivo de comunicar la hospitalización general y el materno infantil, mejorar la conexión de todos los espacios, y modernizar la totalidad de las habitaciones, centralizando también las áreas diagnósticas, para sentar las bases de la posterior reforma de consultas, áreas docentes y administrativas.

Desde la ejecución del Plan Director inicial, la construcción de las nuevas áreas quirúrgicas y de hospitalización, genera nuevas necesidades de conectividad e integración de todos los espacios, objetivo ahora abordable gracias a la apertura del Edificio de Hospitalización, que dota al centro con disponibilidad de espacio para abordar la continuidad de las obras.

Por lo tanto, junto a las obras de construcción y reforma, está previsto la construcción de nuevos núcleos de comunicación vertical, como ascensores, escaleras y pasarelas, para independizar la circulación interna (ingresos y personal) de las ambulancias. Esto permitirá diversificar el tráfico de personal, pacientes y visitantes.

El nuevo edificio previsto, para hospitalización y servicios centrales, tendrá once plantas (de la -2 a la 9ª), y estará situado en el espacio libre actualmente entre el Cristal y el Materno Infantil. Su construcción solventará las diferencias de cotas y permitirá comunicar, por la planta principal, todos los edificios; internamente, las urgencias pediátricas con las generales y, en paralelo, todas las plantas del bloque central de hospitalización y diagnóstico.