El proyecto educativo itinerante EduCaixa ha iniciado su recorrido por la provincia de Ourense con la misión de despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de los escolares. El proyecto, que viajará en autobús por las principales villas, intenta fomentar el diseño y la resolución de problemas sencillos a través de diferentes pruebas para las que facilita materiales cotidianos.

El autobús está ya en Verín, donde permanecerá hasta el viernes 26, en la plaza García Barbón. Del lunes 29 al 1 de mayo se instalará en la plaza Carlos Casares, de Xinzo de Limia, y de ahí viajará a Allariz, donde se ubicará el jueves 2 en la calle Emilia Pardo Bazán y el viernes 3 en la calle Campo da Barreira.

Los días 6 y 7 de mayo se desplazará a la Praza Maior de Celanova, y del 8 al 10 estará en A Valenzá (Barbadás). La siguiente semana, del 13 al 15, el autobús se instalará en el entorno del templo de la Veracruz, en O Carballiño, y los días 16 y 17 de mayo estará en Ribadavia, junto a la Casa de Cultura.

El espacio cuenta con áreas diferenciadas para poner en práctica distintas habilidades: mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; la zona del viento, con tubos; la de la electricidad, y la zona de la luz, con el sistema 'stopmotion'.

Los escolares de 6 a 16 años y grupos familiares podrán investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinares.