Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo ha condenado al Concello a indemnizar con 120.000 euros a cuatro policías locales atendiendo su reclamación de haber realizado funciones de rango superior, en este caso de inspectores principales. Una sentencia que puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que deberá decidir el gobierno municipal.

Para Democracia Ourensana esta resolución judicial no hace más que certificar las "irregularidades graves que venimos denunciando desde hace años", al igual que el sindicato policial del SPPME. Así, explican que desde hace más de cinco años, policías con categoría de oficial vienen desempeñando labores propias de una categoría superior, en este caso de inspectores.

Y al igual que se plasma en la sentencia, DO había alertado de que en periodos de guardia -noches y fines de semana- de los inspectores es recurrente que asuman esas responsabilidades los oficiales. Aunque advierten que "eso sí, los inspectores cobran igualmente los complementos tanto de nocturnidad como de fin de semana aunque se limitan a estar disponibles y localizables pero desde su domicilio, no en la jefatura". Una situación que DO califica de "teletrabajo y que denunciamos desde hace tiempo".

De ahí que, como era previsible y cabía esperar, los cuatro oficiales denunciaron esta situación, y reclamaban que deberían recibir un mayor salario. Ahora la justicia le da la razón, no así en la consolidación del nivel de inspectores, como pedían, por lo que el Concello deberá abonar a cada uno de los oficiales una cantidad que se acerca a los 40.000 euros.

Para DO la sentencia confirma que esto es el resultado de "una política de personal totalmente caótica y disparatada, tanto en los últimos gobiernos del PSOE como del actual gobierno del PP", y lleva consigo que el Concello "pague dos veces por el mismo trabajo". Y poner de manifiesto que "fueron extremadamente generosos con los inspectores y ahora la justicia acaba de corregir ese desaguisado, y se tiene que indemnizar a a los oficiales, evidentemente con dinero de todos los ourensanos".