El grupo socialista llevará al pleno del próximo viernes una iniciativa en la que instará al gobierno popular a que ponga a disposición de la Fundación Xaime Quessada la parcela necesaria para la construcción del museo en la ciudad, de acuerdo con el plan de urbanismo vigente de 1986 e incluido en el nuevo PXOM, pendiente de aprobación, como equipamiento de ejecución directa para su inmediata obtención. Y de esa forma contar con un espacio para divulgar el legado de padre e hijo, los artistas ourensanos Xaime Quessada Porto y Xaime Quessada Blanco, ambos fallecidos.

Ademas, la propuesta incluye instar, igualmente, a Diputación y Xunta a firmar con el Concello el convenio de colaboración para la construcción de dicho Museo, así que como por parte de la Administración autonómica se asigne en los próximos presupuestos autonómicos una partida especifica para la adquisición de los terrenos y las obras de ejecución de este nuevo espacio museístico.

Los socialistas denuncian la "inacción" del actual gobierno popular que a pesar de que disponía de la parcela necesaria, que había probado en su momento el anterior ejecutivo local, formado por PSOE y BNG, "se desentendió del tema durante los últimos cuatro años".

Después de varias alternativas, en 2011, se optó siete parcelas en el barrio de San Francisco, por estar próximas a elementos culturales y patrimoniales. Y aunque el diputado del PP, Miguel Santalices a anunció en 2013 que el museo estaría en marcha ante de que finalizase la legislatura, nada se hizo.