Síguenos en redes sociales:

Normativas de hace décadas esperan su actualización

Varias ordenanzas municipales pendientes de aprobar quedarán para la próxima corporación

La de accesibilidad en edificios públicos y privados y la de veladores son dos de las que sufren una importante demora - Se prevé aprobar en este mandato la norma "antibotellón", pendiente de acuerdo entre los grupos

Varias ordenanzas municipales pendientes de aprobar quedarán para la próxima corporación

Es una situación que se viene prolongando en el tiempo. En la actualidad la capital está regida por varias normativas de hace décadas que no podrán actualizarse hasta el próximo mandato. Así, el Concello tiene pendiente de aprobar varias ordenanzas municipales que quedarán para después de las elecciones municipales de mayo, como la de accesibilidad en edificios públicos y privados o la de veladores, que corresponde a la instalación de terrazas en espacios públicos. Además, la conocida ordenanza "antibotellón" está a la espera de que los grupos municipales alcancen un acuerdo. Y, de manera especial, se espera la norma que afecta a la ordenación de la ciudad, con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya que el que está vigente es de 1986.

Por lo de pronto, la intención que tenía el gobierno del PP de aprobar las nuevas ordenanzas, en algunos casos concretos necesarias ya que las vigentes superan los más de veinte años, con lo que quedaron totalmente "desfasadas" y "obsoletas", deberán esperar a la nueva corporación municipal. Es lo que acontece con la ordenanza municipal de las condiciones de accesibilidad en edificios públicos y privados, en estos momentos pendiente del correspondiente informe del jefe de servicio de licencias.

El concejal de urbanismo, José Cudeiro, reconoce que "no creo que se pueda aprobar en el presente mandato", debido al procedimiento que se debe seguir hasta llegar a su aprobación por parte del pleno, una vez se lleve a cabo la exposición al público para la presentación de alegaciones, su publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP), y la resolución de las alegaciones que se puedan presentar.

Se trata de adecuar la actual ordenanza municipal a la normativa vigente, ya que en estos momentos sólo hace referencia a la edificación, pero la nueva Lei do Solo de Galicia y el Código Técnico de Edificación regulan otras cuestiones que afectan al mobiliario urbano y a la accesibilidad de las urbanizaciones, así como a parques y jardines, las aceras y la instalación de terrazas en la vía pública, que está directamente ligada con la propia ordenanza de Veladores.

Sobre esta cuestión, el responsable de Urbanismo explica que la nueva ordenanza de accesibilidad hace referencia a la situación de esas terrazas y los metros que pueden ocupar en esos espacios públicos sin que eso suponga un problema para el paso de las personas, uno de los problemas que existen en la actualidad y que son objeto de quejas y denuncias por parte de los viandantes.

Intentos

Aunque la última respuesta dada por parte del gobierno popular a los grupos de la oposición es que "se trabaja para presentar el nuevo proyecto", la nueva ordenanza de veladores no acaba de salir ni de contar con el consenso necesarias de los grupos municipales, por lo que sigue vigente la de 1998, con lo que eso supone para el ordenamiento de las terrazas que se instalan en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en el centro y en la denominada "zona de los vinos".

Después de varios intentos fallidos durante el presente mandato de aprobar la nueva ordenanza de veladores, diferentes colectivos y los propios ciudadanos no dudan en hacer referencia al "caos" existente, y que revela un informe realizado en su momento por la Policía Local, en la que se plasma la problemática existente.

Accesibilidad

La conclusión de dicho informe era de lo más reveladora, en el sentido de que a más de un centenar de negocios se le debería retirar la licencia que tienen para colocar terrazas. En muchos de los casos se incumple la Ley de Accesibilidad, que establece unas medidas concretas para facilitar el paso a los peatones.

Una de las últimas referencias a la situación de la ordenanza de Veladores llegaba por parte del alcalde, Jesús Vázquez, que dejaba patente la voluntad de su grupo de "avanzar" para poder aprobarla antes de que finalice el mandato. Eso contrasta con la versión dada por los grupos de la oposición, en el sentido de que "no se hizo nada", y reprocha que se pueda hablar de "avances cuando no existen".

De esa forma, la pregunta sobre esta cuestión en la última junta de área a la responsable del área de Comercio, Flora Moure, quedó sin respuesta al no estar presente en la edil, por lo que advierten desde la oposición que la deberá retomar el futuro gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti