Nada menos que casi el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas para transformación de vino en la provincia de Ourense corresponden a la denominación de origen Ribeiro. Así lo indicó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su visita a este territorio cuya D.O. recordó una vez más que era la más antigua de Galicia y la primera de la provincia por su dinamismo económico, siendo solo superada entre las cinco gallegas por las Rías Baixas.

El conselleiro reitera el compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola, que se materializa en la aportación de más de siete millones de euros en el período 2019-2020. Sobre la D.O. destaca que fue reconocida como tal ya en el año 1932 y que sus cifras de viticultores (más de 5.700), bodegas (114), superficie certificada (2.200 hectáreas) y volumen de vino comercializado (más de 87.000 hectolitros en 2017) la sitúan en ese lugar preferente.

Dentro del recorrido que viene realizando por las diferentes denominaciones de origen, en O Ribeiro González presidió ayer, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, el pleno extraordinario del Consello Regulador y visitó las instalaciones de la cooperativa vitivinícola de O Ribeiro y de la bodega Valdavia, en un recorrido en el que también participó la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. Además visitó la cooperativa vitivinícola de O Ribeiro y la bodega Valdavia.

González destaca que el peso de esta D.O. se pone también de manifiesto si se atienden los datos sobre ayudas para transformación del vino, donde las solicitudes presentadas en la convocatoria 2019 en O Ribeiro suponen cerca del 40 por ciento de todas las que se registran en la provincia y representan más del 15 de las del conjunto de Galicia. Así, desde esta denominación se presentaron 13 peticiones, mientras que en la provincia fueron 34 y en el conjunto de Galicia 84 en total.

El titular de Medio Rural recordó que durante la última vendimia en O Ribeiro se recogieron 8,9 millones de kilos de uva, lo que representa el 14 por ciento del total cosechado en las cinco denominaciones de origen.