La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anuncia la previsión de que a lo largo del mes de marzo se eleve al Consello da Xunta la aprobación del Plan rector de uso y gestión del Parque natural do Invernadeiro. Así lo confirmó durante su visita a este espacio natural y a su aula de naturaleza, acompañada por la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía.

La conselleira recordó que el PRUX de este parque fue sometido a información pública en septiembre, por lo que después de analizar e integrar las alegaciones, ahora se está recopilando los informes necesarios para abordarlo en el próximo Consello Galego de Medio Ambiente, que se celebrará a finales de febrero, por lo que el siguiente y último paso será elevarlo al Consello de la Xunta para su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia, que ratificará su entrada en vigor.

El Parque do Invernadeiro abarca una extensión de casi 6.000 hectáreas, y según Vázquez sigue los pasos del único Parque Nacional en Galicia, Illas Atlánticas, que viene de lograr la aprobación de su plan rector recientemente.

Añade que es uno de los seis parques naturales con los que cuenta la comunidad gallega, pero este es el único que es propiedad pública al cien por cien desde el año 1984, y también es uno de los lugares más propicios para observar grandes mamíferos y conserva bosques inalterados de robles y acebos con ejemplares de más de 500 años.

Precisamente, explica que un PRUX es un instrumento que va a garantizar el equilibrio entre el goce del patrimonio natural que alberga y sus conservación para las próximas generaciones.

Dice se trata de "una riqueza natural incalculable", y que los visitantes pueden conocer a través de los 42 kilómetros que suman las seis rutas de senderismo que transcurren por el parque. A modo de ejemplo, cita la ruta por el entorno de Hedrada, recientemente creada con una subvención de la Xunta y Fondos Feader, que une distintos puntos de interés en las localidades de Hedrada y San Mamede de Hedrada hasta llegar al Parque Natural.