Otra de las cuestiones sobre las que se pronunció ayer el regidor está relacionado con el documento de diagnóstico de la ciudad, con especial incidencia en la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pues en estos momentos está vigente el de 1986, después de la anulación por el Tribunal Supremo del de 2003, así como otras cuestiones que afectan a los presupuestos y a la propia organización del concello. Jesús Vázquez no dudó en cargar contra el Foro Liceo, y llevó a señalar la existencia de "injerencias políticas dentro del Foro", en alusión directa a que "estamos a tres meses de unas nuevas elecciones municipales.

Y aunque dijo estar a favor de los foros, "pero en libertad", en referencia directa a esa "injerencia política". Y aconsejar a sus integrantes que centren sus esfuerzos en "ejercer esa presión sobre quien en este momento está paralizando ese PXOM", y señalar al PSOE, pues "con su apoyo podría salir adelante". En cuanto a la intención de aprobarlo provisionalmente sin pasar por el pleno, Vázquez señala que "contamos con un informe del Consello Consultivo de Galicia, la máxima autoridad, que lo permite".

En cuanto a los presupuestos, otra de las cuestiones que planta el Foro Liceo, después de consumir el mandato con los prorrogados de 2014, aprobados por el anterior gobierno socialista, el alcalde cargó contra los grupos de la oposición, "que cuentan con mayoría, pero no tienen voluntad de negociar". Y recalcar que incluso "llegó a bloquear la posibilidad de aprobar unos presupuestos vinculados a una cuestión de confianza".

Vázquez señaló que el gobierno popular "puso sobre la mesa distintas opciones para negociar, pero se negaron, y ni siquiera quisieron negociar" . En relación a que se puedan presentar un nuevo proyecto de presupuestos para 2019, Jesús Vázquez advierte de la necesidad de que antes es necesario contar con un plan económico-financiero, en el que dicen se está trabajando, después de conocerse a finales del pasado año que "se incumplía la regla de gasto". Y aunque reconoce que si hasta ahora fue imposible llegar a acuerdo, ahora, "en época preelectoral, menos". Aún así dice estar dispuesto a hablar con la oposición.