Alba Salgado, Irene Villanueva y María Simón son tres alumnas de tercer curso del Grado en Educación Primaria del campus de Ourense que decidieron realizar un proyecto de Ciencias Experimentales, en concreto "un estudio para saber si los bostezos son contagiosos". Finalmente su trabajo investigador, detectó no solo que el bostezo es contagioso y sus mecanismos, sino que las mujeres, los mayores y los jóvenes son los más propensos al contagio y a bostezar en cadena.

Este es uno de los 36 proyectos que se abordaron ayer en Expouniversitas junto con otros tan curiosos como un trabajo sobre los petroglifos en la cuenca fluvial del Barbantiño; cuál es el refresco que tiene más azúcar, cuál es la razón de que unos granos de maíz explotan y otros no cuando hacemos palomitas entre muchos otros, sin dejar de lado el lenguaje inclusivo.

Todos estos temas y muchos otros, fueron presentados ayer en Expouniversitas 2019. Fórum de Innovación e Investigación Universitaria, celebrado en el campus de Ourense, cuyo objetivo es sacar a la luz y valorizar los trabajos que realizan los estudiantes de los distintos grados del campus.

La cita celebrada ayer en el campus fue la segunda edición de un programa coordinado por profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Pedro Membiela, Isabel Mociño, Ángeles Conde, Manuel Vidal, Xoana Reguera, Isabel Posada y Miguel Ángel Álvarez.

En las sesiones paralelas de Expouniversitas, que se desarrolló en diversas aulas del Edificio de Ferro cada uno de los participantes, individualmente o en grupo, tuvo la oportunidad de durante diez minutos exponer su trabajo e interactuar con los miembros de la comunidad universitaria presentes.

En total participaron según la organización alrededor de un centenar de personas, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero también de otros centros del campus, habiendo también alguna representación de los campus de Vigo y Pontevedra.

Buscando innovar en el aula

"Es importante para el alumnado y también para el profesorado presentar estos trabajos generados en las aulas y que tienen una orientación de innovación, de investigación o mixta. Lo que queremos con esta iniciativa es mostrar el que estamos haciendo en la Universidad. Se hacen muchas cosas interesantes y es muy interesante mostrarlas la otras personas de la comunidad universitaria porque todos aprendemos unos de los otros", explicó Pedro Membiela. Fomentar la difusión y la comunicación de las acciones que se hacen en docencia ligadas a la innovación y la investigación, es uno de los objetivos, , "estas cuestiones no están tan articuladas cómo en la investigación científica" señaló Membiela.

Además señaló que "es bueno que desarrollen habilidades de comunicación en público porque son habilidades básicas que luego son fundamentales para la vida laboral".

Entre el alumnado participantes de otros centros estuvieron Rubén López y Laura Rivera, de cuarto curso del Grado en Geografía y Historia del campus de Ourense que investigaron sobre lo petroglifos en la cuenca fluvial del Barbantiño Con su presentación y mostrando tres ejemplos principales, quisieron "defender que es una zona que se debería investigar más". Animados por docentes de la Facultad de Historia, afrontaron la exposición pública de su trabajo con algo de nervios pero sobre todo con ganas de "explicar un trabajo diferente".