El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha decidido actuar para frenar la "grave discriminación y deslealtad", señala, de los Presupuestos Generales del Estado con la ciudad, y remitió una carta a los portavoces de los Grupos Parlamentarios con presencia gallega y ourensana en el Congreso de los Diputados, para solicitarles su apoyo y que tengan en cuenta a la ciudad en las enmiendas que presenten a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Jesús Vázquez calificó ayer las cuentas como "terribles para el desarrollo de la ciudad, fruto de un engaño premeditado y una falta de respeto institucional a Ourense".

Por este motivo, decidió enviar misivas a a Antón Gómez-Reino Varela (En Marea), a Irene Montero (Podemos) y a Adriana Lastra (PSOE) para que presenten, con la mayor urgencia posible, "una enmienda para dotar presupuestariamente la Variante Norte (comprometida hace 5 días por Fomento con el alcalde y para la que no aparece presupuesto) y los proyectos del puente de Tarascón y el paso inferior de Ramón Puga, obras todas ellas fundamentales para el desarrollo futuro de la ciudad y para la seguridad de los vecinos y vecinas.

Ourense, antes que las siglas

Jesús Vázquez Abad aseguró que "ante una afrenta de esta magnitud a la ciudad, yo tengo claro que las siglas que me mueven son las de Ourense. Otros representantes políticos parece que se guían por otras bien distintas". Por este motivo, califica a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 cómo "terribles para el desarrollo de la ciudad", fruto de un "engaño premeditado y una falta de respeto institucional a la ciudad", recordando que hace solo cuatro días el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento manifestó la voluntad del Gobierno de licitar en este año a Variante Norte, proyecto fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad y del Bulevar Termal.

Por su parte, los diputados del PP por Ourense en el Congreso, Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, junto a Carmen Leyte, Francisco Fernández, Avelino García y Juan Manuel Jiménez por el Senado, comparecieron ayer públicamente para rechazar unas cuentas que "perjudican a Galicia en su conjunto y a Ourense en particular, para primar los únicos intereses partidistas del Gobierno de Pedro Sánchez", señalaron ayer en rueda de prensa.

De 414 a 295 millones

El diputado Celso Delgado mostró su " total decepción con estos Presupuestos, que pasan de 414 millones de euros en el pasado año a 295 millones, y anunció que en cuanto se abra el plazo se presentará una batería de enmiendas para exigir obras que no aparecen.

"La circunvalación norte de Ourense (Eirasvedras-Quintela) de 1,7 kilómetros, con una partida en 2018 de 2,5 millones de euros y que tenía que estar licitada el pasado año recibe ahora cero euros", señalaron los diputados del PP.

Tampoco ven compromiso con la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. El PP aludió al tramo más avanzado (A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras), "que estando en 2019 en condiciones de licitar las obras recibe una ridícula consignación de 100.000 euros, cuando en el pasado año tenía una partida de 3 millones", señalan.

La Circunvalación de O Barco, cuyas obras se adjudicarán a mediados de este año, "reciben tan solo 2 millones de euros, menos que en el año anterior cuando recibió 3 millones", señala Celso Delgado.

También en la autovía A-56 (Ourense-Lugo) "falta compromiso con tramos como Quintela-A Casilla, A Casilla-San Martiño, al tiempo que se espera que en primavera de 2019 finalicen las obras entre San Martiño y A Barrela. Detectan falta de partidas de ADIF para ejecutar la ampliación del paso inferior de Ramón Puga y del paso superior de Tarascón, "con proyectos redactados y expropiaciones hechas" .