Ourense no logra despegarse del frío y ayer volvió registrar la mínima de Galicia, con -7,2º en Verín. La niebla y las heladas persisten y una nueva bajada de las temperaturas que desde el jueves ha extendido el frío polar también a las zonas altas de la provincia ha congelado el embalse del Mao, en Montederramo.

La espectacular imagen podía contemplarse ayer por la mañana desde el puente de Vilariño Frío, en la carretera OU-536, que ofrece una vista completa de la cola del embalse también llamado Leboreiro.

El hielo cubre todo el pantano pero su grosor no permite, como algunos recuerdan que ocurrió dos décadas atrás, caminar sobre él e incluso andar en bicicleta.

Así va modificando el frío el paisaje de la provincia, que cada mañana amanece cubierta de hielo provocado por las intensas heladas. Aunque se prevé una ligera mejoría, la alerta amarilla por bajas temperaturas sigue activa hoy y mañana en Ourense, con la previsión de que los termómetros alcancen los -4º en los municipios del sur de la provincia, y en el noroeste.

Verín bajó de los -7º ayer pero también Calvos de Randín y Baltar registraron mínimas muy bajas, con valores de -6 y -5,8º, respectivamente. En zonas altas como Vilariño de Conso, A Mezquita, A Veiga y San Xoán de Río, el termómetro marcó entre -5,7º y -3,4º. La capital de As Burgas llegó a -2,1º, con una máxima de 11,9º, y hoy el termómetro oscilará entre -1 y 12º.

Averías en las instalaciones

Ante la sucesión de días con temperaturas bajo cero, la concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad de Ourense, Viaqua, aconseja revisar las instalaciones para evitar averías. Desde que comenzó el año la empresa ha detectado 25 incidencias en equipos de medición de agua, atribuidas a las heladas.

Para evitar estos problemas, Viaqua recomienda verificar el estado de las instalaciones y, al primer síntoma de congelación, proteger las conducciones de agua con algún material aislante, como fibra de vidrio. Si las instalaciones muestran problemas de congelación, corregir cuanto antes para que no se repita al año siguiente.

En caso de que sea tarde para prevenir y haya que aplicar una solución, no se deben forzar las llaves de paso. La mejor opción es aplicar aire caliente y nunca hacer fogatas en las arquetas ni junto a los contadores. En caso de dificultad, avisar a un profesional.