Y para intensificar la actividad plenaria, en la jornada de ayer el grupo de Democracia Ourensana formalizó la petición de un pleno extraordinario, que deberá celebrase antes de 15 días hábiles, a convocar por el alcalde, en el que se debatirá una propuesta relacionada con la futura estación intermodal del AVE.

El portavoz Gonzalo Pérez Jácome plantea un acuerdo que se concreta en instar al Concello, Xunta y Ministerio de Fomento a que, de manera inmediata, se "paralice" el nuevo proyecto de estación del AVE, presentado por el Gobierno del PP y continuado por el nuevo Ejecutivo del PSOE a nivel nacional, procediendo a recuperar, aprobar y ejecutar el proyecto ganador del concurso que se llevó a cabo en 2011, "As Burgas 11.11.11", de Norman Foster & Partner.

En este sentido, Pérez Jácome quiere que quede claro el posicionamiento de los grupos políticos en el Concello de Ourense, y advierte que "se calca la petición final que pidió el grupo socialista en un pleno de este mandato".

Considera que "es muy interesante, sobre todo para la ciudadanía, saber si el voto del PSOE cambia por cambiar el Gobierno de Madrid, y sí no es así, de qué forma se revelarán contra su partido. Es decir, o son fariseos o lacayos".

Sobre esta cuestión, por parte de DO se hace referencia a que el "rechazo al nuevo proyecto fue prácticamente generalizado", ya que el proyecto original "se que en mínimos, un proyecto low cost", siendo las críticas más vehementes las del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que no dudó en tildar la propuesta de "pendello". No fue el único, ya que ademas de DO y OUeC también se sumaron a ese rechazo diversos colectivos ciudadanos, con especial mención al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Sostiene Jácome que "llegó la hora de que los ourensanos tengan claro quiénes son los que defienden los intereses generales".