Síguenos en redes sociales:

La Feira do 21 vuelve en Navidad tras cinco años reclamando ser una cita ferial estable

Será el día 22 de diciembre y contará con cerca de cuarenta puestos de gastronomía, ropa o artesanía - Lamentan que el Concello incumpla el acuerdo para legalizarla

La Feira do 21 vuelve en Navidad tras cinco años reclamando ser una cita ferial estable

La Feira do 21, en el barrio del mismo nombre -O Vinteún-, prepara su edición más navideña, pues será en esta ocasión el día 22 de diciembre, a dos días vista de Nochebuena y con un programa que tendrá en cuenta no solo al comercio local, sino la gastronomía, a los niños para los que, aprovechando que están de vacaciones, se ofrecerá un amplia oferta de actividades lúdicas y a aquellos que quieran hacer sus últimas compras navideñas.

Todo está casi a punto para una cita que ponen en marcha nuevamente y a coste cero para las administraciones los miembros de la asociación de comerciantes Comercio do 21 para recuperar una tradición ferial que, en su origen, era conocida como Feira do Bellao, y se ubicaba en esta zona cada 21 hasta mediados del siglo XX, pero que se había perdido hace décadas. De ahí procede el nombre del barrio de O Vinteún.

Según el presidente de esa asociación de comerciantes, Héctor Rojas, esta cita vuelve a realizarse a salto de mata, es decir no de forma continuada y estable, "porque después de cinco años de reivindicaciones no conseguimos que el Concello de Ourense nos incluya en el calendario de citas feriales fijas de la ciudad, incumpliendo lamentablemente de este modo sus propios acuerdos", explica el portavoz de los comerciantes.

Según Héctor Rojas, "son ya tres acuerdos plenarios en los que la Corporación aprobó, a petición de la oposición, cambiar la normativa reguladora municipal para incluir esta Feira do 21 cada 21 de mes, pero la concejala del área nos da largas y dice que todavía no han podido cambiar la normativa; que a ver si para enero", indica Rojas.

Apuesta por los niños

Lamenta también que esta nueva cita ferial esté ya convocada así como los vendedores para el día 22, pero al igual a todas la 5 ferias que hemos hecho desde 2017 solicitamos hasta con tres meses de antelación el permiso al Concello y nos lo concedieron.

Pese a todo, los comerciantes están dispuestos a ofrecer "toda nuestra ilusión para que esta feria del día 22 y las que vengan sea un referente" .

De 10 a 20 horas

En el parque infantil Diego González Blanco del barrio O Vinteún, centro de operaciones de esta feria recuperada del antiguo calendario ferial ourensano, habrá el próximo sábado 22 de diciembre una gran oferta para los niños, todo tipo de juegos -desde bolos, ajedrez, parchís, comba, peonza, entre otros-, hasta una ludoteca con un monitor atendiendo a los pequeños, para que los padres puedan disfrutar de la feria, o cuentacuentos con Anxo Moure.

También están solicitando licencia para que un grupo de música amenice la feria desde las diez a las 20 horas. Los puestos incluirán desde la gastronomía y alimentación en general, a ropa, calzado, artesanía o puestos de regalos para las últimas compras navideñas, así como exposición de coches antiguos, gaiteiros -la feria tiene ya su propio himno-, o una exposición sobre el Castro de Oira.

Entre las novedades figura la proyección de un vídeo de las cinco ediciones de esta feria, que será proyectado en una pantalla única: la cascada de agua que mana de la fuente pública de la plaza en la que se hará esta cita. Todo un alarde de originalidad.

Pulsa para ver más contenido para ti