Síguenos en redes sociales:

Del IAE al posible impuesto sobre la actividad turística

El informe, editado en formato de libro, y disponible también en la página web de la Red Localis, incluye 18 trabajos realizados por 22 expertos que invitan a la reflexión y debate sobre los cambios que necesita la administración local para adaptarse al siglo XXI. Entre ellos, destaca el análisis sobre el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, realizado por los catedráticos de Economía Aplicada, Francisco Pedraja y Javier Suárez, de las universidades de Extremadura y Oviedo, respectivamente, y que defiende la permanencia de este tributo profundizando en nuevas alternativas para gravar las actividades económicas.

El jefe del servicio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña, Manuel Vázquez, que analiza la financiación ambiental y propone una "alfabetización en verde" de la ciudadanía.

El profesor del campus de Ourense y codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero, realizó un estudio sobre las ventajas y limitaciones de aplicar un impuesto local sobre la actividad turística. En su trabajo, señala que esta figura resulta "muy atractiva" para las administraciones ya que son los ayuntamientos los responsables de garantizar los servicios públicos a los turistas. Aunque con este impuesto "no se soluciona el grave problema de financiación que tienen todavía los ayuntamientos", optar por su implantación, indica, requiere un "proceso previo de armonización".

El endeudamiento y regla de gasto, el control interno o los presupuestos participativos son otros de los aspectos abordados por este estudio.

Observatorio gallego

Red Localis presentó también los avances del Observatorio Municipal Galego, creado en 2017 para difundir a través de una página web datos sobre la economía y fiscalidad todos los ayuntamientos gallegos con datos desde 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti