Un nuevo colectivo de comerciantes nacido hace apenas dos semanas bajo la denominación de "Comercio vivo Ourense", que se dieron a conocer con su primeras críticas al pasado "Black Friday", por los efectos que generan este tipo de descuento promovidos por las franquicias internacionales, en el comercio local, "el que genera empleo y deja sus ingresos en la ciudad y la provincia", señalan se movilizarán también con una campaña este domingo y el lunes".

Según un portavoz de Comercio Vivo Ourense que preside Sandra Ferro, los negocios que se sumen a la iniciativa, todos comerciantes abrirán sus puertas normalmente en ambas jornadas, pero "empapelando" escaparates como si fueran negocios cerrados, con carteles de "se vende" o se "alquila".

Será una imagen simulada, pero muy parecida a la realidad que ha afectado en lo que va de año a decenas de comercios locales, que cerraron presionados por las grandes cadenas y por la falta de una regulación de la temporada de rebajas, o de descuentos durante todo el año de las grandes franquicias o multinacionales.

"Reivindicamos con esta medidas una mirada a nuestros establecimientos, en los que se ofrece una calidad, un trato especial y una atención que no tienen nada que ver con las grandes superficies, y precios que son ya prácticamente iguales, con la diferencia que ese dinero va a generar riqueza en la ciudad", indica Nuria, una de las miembros de este colectivo de Comercio Vivo.

Si bien inicialmente la fundación se hizo con 23 comercios de la zona centro, este colectivo ha crecido de forma exponencial, y se han sumado como socios al menos diez establecimientos de comercio local más y son decenas los que apoyarán la reivindicación también O Couto y A Ponte.

Ourense Centro se lo piensa

Por su parte el presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro, Luis Rivera reconoce que "estamos totalmente de acuerdo con el lema de esta campaña que promueve este colectivo de comerciantes, pero no pudimos realizar una adhesión oficial porque tenemos muchos socios, las posturas son muy diferenciadas. y porque nos preocupa la fecha escogida".

Temen que al ser esa campaña reivindicativa en una jornada de apertura dominical del primer domingo de diciembre "un mes de ventas, pueda afectarnos, y por ello desde Ourense Centro pensábamos tal vez poder realizar alguna medida de protesta contra la presión de los calendarios de rebajas y otros temas de las grandes áreas en enero, tras las fiestas", indica Luis Rivera, pero deja claro que "su mensaje es el nuestro y hay que incentivar y apostar por el comercio local, el de la proximidad, el de la calidad" señaló.