Con la continuidad de la Cámara de Comercio pendiendo de un hilo, la Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, gana peso como institución en la provincia que da cobertura de formación, información y asesoramiento a las empresas y que defiende los intereses de los agentes económicos que conforman el tejido empresarial provincial.

La entidad se estructura entorno a más de 60 asociaciones sectoriales y once territoriales, ofreciendo también la posibilidad de afiliación directa a aquellas empresas cuya actividad no está integrada bajo el paraguas de ninguna asociación. En la actualidad, tal y como recoge su propia página web, más de 10.000 empresas están representadas directa o indirectamente a través de la CEO.

La entidad maneja este año un presupuesto de 1,5 millones de euros. Precisamente, una de las últimas comparecencias públicas del presidente José Manuel Pérez Canal, fallecido el pasado sábado, fue con motivo de la asamblea general ordinaria celebrada a finales del pasado mes de junio en la que se aprobaron las cuentas de 2017 y el proyecto económico para el actual ejercicio.

En aquella intervención, de la que fue testigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que clausuró la asamblea, Pérez Canal marcaba las líneas de acción de la CEO e insistía en la urgente necesidad de finalizar infraestructuras pendientes "fundamentales" para el desarrollo a medio y largo plazo de la provincia. Alertaba de que la CEO se mantendría "vigilante" sobre la evolución de los trabajos de la línea del AVE y la ejecución de la variante exterior, y clamaba por una red de carreteras, con la A-76 (Ourense-Ponferrada) y la A-56 (Ourense-Lugo), para vertebrar el territorio y mejorar la competitividad de las empresas.