Sobre esta cuestión, y como uno de los argumentos que esgrimen por parte de Democracia Ourensana, son los reiterados reparos que realiza en sus informes de fiscalización el interventor, relacionado con el pago de las facturas que presentan las empresas, en los que se pone de manifiesto que el contrato entre la administración y la concesionaria caducó. Y poner de manifiesto la necesidad de sacar a concurso una nueva adjudicación y regularizar la situación.

Pero ni con esas advertencias se cambió el paso, sino todo lo contrario, ya que los servicios de titularidad municipal gestionados por empresas privadas que se realizan en precario se incrementaron, y pueden aumentar a corto plazo. Así lo advierte Pérez Jácome, en alusión a que finalizan en enero de 2019 el del servicio de Ayuda a Domicilio y a renglón seguido el de la limpieza y recogida de basura, que en estos momentos es el de mayor coste para las arcas municipales, al superar los 10 millones de euros anuales.

Otra de las cuestiones sobre las que se alerta y que investigará la Fiscalía es que la precariedad afecta al servicio que se presta, lo que redunda directamente en la ciudadanía, una de las cuestiones en la que inciden desde DO, y que les llevó a denunciar una situación que aseguran "va más allá de la nefasta gestión".