Síguenos en redes sociales:

La locomotora de vapor de la estación Empalme está deteriorada y en estado de abandono

El grupo socialista reclama al gobierno local actuaciones urgentes para poner freno a esta situación -Señala que se trata de un emblema histórico del barrio de A Ponte y la ciudad

La locomotora de vapor de la estación Empalme está deteriorada y en estado de abandono

La locomotora de vapor que se encuentra ala entrada de la estación Empalme, que será la que albergue la futura intermodal del AVE. Se encuentra en una estado de Abandono y deterioro", como denunciaron ayer el grupo socialista, lo que les lleva a demandar del gobierno popular actuaciones urgentes para evitar está situación. No es un tema nuevo, ya que en distintas juntas de área informaron de el estado en que se encuentra la locomotora, sin tener respuesta alguna por pare del gobierno.

Es por eso que, una vez comprobado en importante deterioro que está sufriendo, se solicita del gobierno popular que realice gestiones urgentes ante quién corresponda para poder conseguir que se repare lo que consideran un emblema histórico para los vecinos del barrio de A Ponte y de toda la ciudad,

Los socialistas recuerdan que la llegada del tren a Ourense en 1881, concretamente de una locomotora de vapor de la compañía MZOV (Medina-Zamora-Ourense-Vigo), que significa la apertura de la línea ferroviaria Vigo-Ourense, fue un hecho histórico que quedó marcado en el devenir de la ciudad. Era la primera vez que el tren llegaba a la ciudad y a partir de entonces una nueva urbe se construiría a su alrededor, convirtieron A Ponte en el barrio más populosos de la ciudad, con el mayor número de habitantes.

También aluden los socialistas a la construcción de la estación "Ourense-Empalme", que albergará la futura intermodal de la alta velocidad, y que debe su nombre a que en ellas confluyen distintas líneas del ferrocarril gallego y actúa como un enlace entre todas ellas, y que fue inaugurada en 1952, coincidiendo con la puesta en marcha de la línea Zamora-A Coruña.

Con el paso del tiempo, la historia del ferrocarril y de la propia ciudad, convirtió a la locomotora de vapor, situada frente a la estación Empalme, en "otro emblema característico, turístico y carismático", como aseguran desde el grupo socialista, que de esa forma pretenden apuntalar su demanda de conservación y protección.

Y es por eso, explican que en los últimos tiempos, debido a la meteorología, el lógico desgaste del paso del tiempo, o los actos de vandalismo, llevan a que se necesite una actuación urgente de obras de reparación, mantenimiento y puesta en valor del monumento.

De ahí que ahora esperan que por parte del gobierno popular se "tomen en serio está cuestión" y se proceda a adoptar las medidas necesarias para que lo que es un símbolo de la historia del ferrocarril en la ciudad no se pierda. Además de apoyar cualquier iniciativa en ese sentido.

Pulsa para ver más contenido para ti