"Desde el año 2015 el suelo empresarial de la Xunta en Ourense se vende a la mitad de precio", recordó la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, y eso ha hecho posible "que solo queden tres parcelas por vender en las Ciudad del Transporte de San Cibrao das Viñas.

Según Ethel Vázquez, los incentivos incluidos en el Plan de dinamización del suelo empresarial de Galicia activado por la Xunta impulsó, desde el año 2015, la adjudicación de 140.000 metros cuadrados de superficie en polígonos de la provincia de Ourense.

La titular de Infraestructuras e Vivenda estuvo ayer en la inauguración el nuevo centro durante la visita d una parcela en laque la firma Cuevas va a instalar su centro logístico, y "gracias a este programa de precios bonificados de suelo industrial", lo ha podido adquirir una parcela de 32.000 metros cuadrados en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, lo que reduce ya la superficie libre.

Ethel Vázquez, que estuvo acompañada de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subrayó el interés de la Xunta por facilitar nuevas inversiones y nueva actividad económica y generación de empleo. Ese objetivo, apuntó, fue lo que motivó la activación a comienzos de 2015 del Plan de dinamización del suelo empresarial de Galicia. Explicó que con esa herramienta se pusieron a disposición de los empresarios nuevas fórmulas de acceso al suelo, entre las que destaca el derecho de superficie, una especie de alquiler a precio reducido con pleno derecho la compra, que representa una fórmula interesante para reducir los riesgos a los que se ven obligados los empresarios. La conselleira llamó especialmente la atención sobre las importantes bonificaciones sobre los precios de venta del suelo empresarial que fueron del 30% con carácter general pero que se llevaron hasta el 50% en zonas como la provincia de Ourense, en las que la Xunta entiende que hace falta dar un mayor impulso para aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Esas bonificaciones de la mitad del precio del suelo en la provincia de Ourense permitió la adjudicación de los 140.000 metros cuadrados que, en la práctica, suponen una inversión de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda en Ourense de 4,5 millones de euros. Se trata, afirmó la conselleira, "de un importante impulso económico a la provincia por la creación de empleo y el dinamismo económico acercado".

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda se mostró convencida de que ese gran esfuerzo financiero y de gestión administrativa pagó la pena, y puso como prueba la importante apuesta firmada por el Grupo Cuevas con la ampliación de sus instalaciones en San Cibrao das Viñas.

Aseguró que el Gobierno gallego es consciente de que San Cibrao das Viñas es una de las mayores áreas comerciales de Galicia y por ese motivo su compromiso de apoyo a las empresas que operan ahí va más allá de los incentivos al suelo empresarial.

A ese respecto, se refirió a la nueva conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la Autovía de las Rías Baixas, la A-52, que se encuentra actualmente en plena ejecución con una inversiónde casi cerca de 22 millones,